La validez del test ABC de Lorenzo Filho y del test básico de lectura inicial Marion Monroe aplicados a niños.

Vásquez López, Sandra Lorena (2005) La validez del test ABC de Lorenzo Filho y del test básico de lectura inicial Marion Monroe aplicados a niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1260.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (686kB)

Abstract

Analizar la validez del test ABC de Lorenzo Filho y el test Básico de Lectura Inicial Marion Monroe, para predecir el nivel de facilidad y dificultad según la madurez del niñ@s para el aprendizaje de la lectura. El estdio se realizó en una población de 214 niñ@s preescolares, comprendidos entre los 5 y 7 años. El método que se utilizó fue el inductivo-deductivo ya que por medio de los resultados obtenidos en las pruebas y el procedimiento de criterio de predicción se infirió la madurez de los niñ@s para enfrentar el proceso de aprendizaje de la lectura. Al analizar los datos y compararlos en una investigación de tipo experimental retrospectiva se pudo observar que los resultados con un mayor porcentaje de probabilidades acertadas se obtuvieron con el test básico de Lectura Inicial, de esta manera se dio por aceptada la hipótesis planteada al inicio. Está investigación brinda una ayuda a los profesionales y terapeutas en cuanto a la predicción del rendimiento en la lectura; para que se implemente en el campo de trabajo ya que es mecanismo que facilita el proceso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lectura elemental ; Pruebas psicológicas para niños
Subjects: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 028 Lectura y uso de otros medios de información
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Sep 2020 23:17
Last Modified: 14 Sep 2020 23:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14782

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview