Importancia de la música como herramienta psicopedagógica en el fortalecimiento del rendimiento académico en niños con dificultad de aprendizaje.

López Castillo de Rodas, Elsye Ninet (2005) Importancia de la música como herramienta psicopedagógica en el fortalecimiento del rendimiento académico en niños con dificultad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1261.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Expone de forma teórica y práctica la formación de un programa de atención a niños con dificultades de aprendizaje, utilizando los procesos de enseñanza musical para estimular los mecanismos necesarios para el éxito escolar. El trabajo de campo se realizó en el Centro de Servicio Psicológico, “Mayra Vargas Fernández”. La muestra estuvo representada por 10 niñas y 7 niños comprendidos entre 7 y 11 años de edad que participaron en el programa Pygmalion durante el año 2005. El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la música utilizada como herramienta psicopedagógica contribuye al fortalecimiento académico de los niños con dificultad de aprendizaje. Aportar nuevas formas de atención a niños con dificultad de aprendizaje. Para recopilar información se utilizaron los siguientes instrumentos: la ficha general de antecedentes, la prueba de áreas básicas de aprendizaje, el test de Bender Koppitz; del área musical fueron: el test de memoria, test de discriminación tonal, test de memoria rítmica. Por medio de la información obtenida en estas evaluaciones se procedió a elegir las herramientas del área de práctica vocal, sensopercepción rítmico auditiva y ejercicios de lateralidad y direccionalidad por medio de lecturas rítmicas, que fueran adecuadas para el tratamiento de la problemática del grupo en tratamiento, se atendido aproximadamente durante 41 sesiones de 30 minutos cada una, únicamente variando los tiempos en los períodos de aplicación de pruebas. Al final del tratamiento los niños fueron evaluados nuevamente y se obtuvo porcentajes mayores de rendimiento en forma positiva en las áreas motora gruesa y fina, coordinación visomotora, esquema corporal y lateralidad, relaciones espaciales y direccionalidad, constancia perceptual visual, discriminación auditiva, memoria tonal y rítmica. El test de Bender no se utilizó como parámetro de comparación cuantitativa únicamente cualitativa, se observó que mejoraron considerablemente los indicadores emocionales de los participantes durante el desenvolvimiento del programa. El consolidado de los resultados obtenidos basados en los promedios generales fue en la primera evaluación de 61 puntos y en la segunda evaluación aplicada al final del tratamiento, de 80 puntos. La investigación realizada dio como producto la aceptación de la hipótesis de trabajo “El proceso de enseñanza musical como herramienta psicopedagógica fortalece el rendimiento académico en niños con dificultades de aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Madurez escolar ; Dificultad de aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Sep 2020 18:12
Last Modified: 22 Apr 2022 16:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14784

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview