Evolución de las formas de afrontamiento de la población Ch’orti durante el conflicto armado interno y en la actualidad.

Salguero Hernández, William Fernando and Sancé Valdizón, Patricia del Rosario (2005) Evolución de las formas de afrontamiento de la población Ch’orti durante el conflicto armado interno y en la actualidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1271.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (484kB)

Abstract

La violencia durante el conflicto armado interno, ha tenido un impacto traumático en muchas comunidades especialmente indígenas siendo una de ellas la Chort’i. El estudio se realizó en Cajón del Río y Dos Quebradas, en dos comunidades Chort´is ubicadas en el departamento de Chiquimula, permitió conocer algunas de las formas de afrontamiento, evidenciándose en las emociones y problemática que desencadenó dicho evento como: dolor, hambruna, pobreza, exclusión, marginación, destrucción ecológica, entre muchas otras patologías psicológicas que existen tanto en el ámbito social como personal. Dentro del contexto de esta investigación se describen los relatos y percepciones personales, además de entrevistas dirigidas realizadas en dos comunidades que fueron Cajón del Río y Dos Quebradas, donde se observó conductas como; poco interés de las personas afectadas, mucho asistencialismo no bien utilizados por ONG’S, apatía a la misma sociedad en la que viven, falta de apoyo de grupos comunitarios Concluye que, os problemas se percibieron de forma clara y más abundante que las formas de afrontamiento. En general, se puede considerar que hay una percepción más fuerte de problemas que de aspectos positivos o de determinadas formas de afrontamiento. Esto encuentra explicación en la dureza de condiciones de vida que padecen los habitantes del área Chort’i. Se recomienda. Se recomienda, trabajar junto a los programas nutricionales de desarrollo sostenible, talleres enfocados a la igualdad de género y recuperar la dignidad humana, así romper con tanto tabú que los hacen personas dependientes de un estado paternalista.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado ; Trauma
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 17:48
Last Modified: 20 Apr 2022 23:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14795

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview