El pensamiento religioso en pacientes adultos de 20 años en adelante que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos.

Barrios Cruz, Dora Beatriz and Sánchez Ayala, Claudia Judith (2005) El pensamiento religioso en pacientes adultos de 20 años en adelante que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1272.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (265kB)

Abstract

Determinar el pensamiento religioso (toda creencia, idea, conducta, que demuestre que la persona mantiene una vida espiritual independientemente de pertenecer a una religión) dota al ser humano de características particulares, principalmente porque la persona basa su conducta a partir de lo que piensa, determinando así que el pensamiento religioso incluso puede llegar a ser causante de distintas conductas. La investigación se realizó con una muestra de 20 personas adultas de 20 años en adelante, hombres y mujeres, que presentaran pensamiento religioso, de cualquier condición socioeconómica y que asistieran a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Tuvo como objetivo hacer un análisis de cómo el pensamiento religioso influye en la psicoterapia de cada individuo, tratando de no emitir juicios de valor, pero buscando una realidad que pudiera aportar nociones básicas sobre la conducta humana, en especial, la religiosa. Se pretendió también justificar la religiosidad humana como factor determinante en la vida de las personas, independientemente de contribuciones negativas o positivas, tanto a nivel individual como en sociedad. Se realizó de julio a octubre. Para la recopilación de datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista a los terapeutas para identificar a los pacientes que presentaban pensamiento religioso, posteriormente se procedió a trabajar con los pacientes elegidos, por medio de entrevistas no dirigidas, se realizaron los estudios de casos, se analizó e interpretó los resultados obtenidos. Se comprobó la hipótesis planteada, así como, se identificó el pensamiento religioso de las personas tomadas como muestra, se evidenciaron varios factores positivos que pueden contribuir en el proceso terapéutico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Religión ; Sentido de vida
Subjects: 200 Religión > 210 Filosofía y teoría de la religión > 212 Existencia, sapiencia, atributos de Dios.
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 17:55
Last Modified: 18 Sep 2020 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14796

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview