El alcoholismo del padre como fuente generadora de agresividad y aislamiento en los niños y niñas de nivel primario urbano, que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández.

Hernández Fernández, Alma Yadira and Beteta Álvarez, Glenda Marleny (2005) El alcoholismo del padre como fuente generadora de agresividad y aislamiento en los niños y niñas de nivel primario urbano, que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1280.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Comprobar que el alcoholismo del padre es fuente generadora de agresividad y aislamiento en los niños y niñas del nivel primario urbano, que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández. La investigación se realizó con una muestra de 18 niños y1 2 comprendidas entre las 7 a 12 años de edad, que fueron referidos por sus maestras, por problemas de aprendizaje y de conducta. También se trabajó con 32 madres de familia y 2 padres de familia, que asisten al centro para recibir herramientas necesarias para mejorar las relaciones con sus hijos. Esta población es en su mayoría de recursos económicos bajos y viven en áreas marginales. Tuvo como objetivo identificar las causas que originaron el consumo de alcohol en los padres de familia y determinar si el alcoholismo del padre influye en la conducta del niño y niña, para que tanto padres como niños busquen posibles soluciones y mejoren el ambiente familiar y escolar, así como proporcionar información a los practicantes para que sea utilizada como una herramienta de trabajo en la terapia de grupo, tanto con niños como con padres. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, revisión de expedientes, encuesta y una entrevista para conocer la reacción de la familia ante el alcoholismo del padre, y una prueba proyectiva llamada Las 76 fábulas de Düss, con la que se evaluaron aspectos como agresividad, temor, deseo de muerte, deseos y temores, fijación, dependencia a uno de los padres. Se analizaron los resultados y se estableció que los hijos de padres alcohólicos son niños que necesitan elevar su autoestima, confianza en sí mismo y afecto de parte de los padres, para evitar todo tipo de violencia física y psicológica que perjudique el entorno psicobiosocial. Se comprobó la hipótesis; el padre alcohólico es fuente generadora de agresividad y aislamiento en los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Alcoholismo ; Agresividad infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Sep 2020 22:50
Last Modified: 18 Apr 2022 23:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14805

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview