El proyecto de vida de 10 familiares de estudiantes y líderes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, víctimas de la represión en los años 1976-1989.

Contreras Dorantes, Alda Patricia and Rodríguez Alcón, Patricia (2005) El proyecto de vida de 10 familiares de estudiantes y líderes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, víctimas de la represión en los años 1976-1989. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1287.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Establecer si fueron o no afectados los proyectos de vida de los familiares de estudiantes y líderes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, víctimas de la represión durante el período de 1976-1989”. También encontrar las respuestas a estas interrogantes: ¿Qué efectos psicosociales afectaron los proyectos de vida de los familiares?, ¿Cuáles fueron las formas de afrontamiento utilizado ante la violencia y la pérdida del ser querido?, ¿Cuáles son las manifestaciones de conductas y sentimientos que han prevalecido en sus relaciones familiares y sociales?, ¿Qué fue lo que hizo posible la reconfiguración personal y la reconstrucción del proyecto de vida?, ¿Cuál fue la resignificación que los familiares le dieron a los hechos de violencia?, ante el sufrimiento causado por la desaparición, secuestro y asesinato de sus familiares. Para recopilar información se utilizaron las técnicas y procedimientos como: análisis documental, observación de registro, testimonios, entrevistas a informantes claves y a familiares, donde expresaron emociones y sentimientos experimentados, la que permitió imaginar el escenario de la vida cotidiana de cada participante y se logró establecer que lo sucedido desestructuró sus proyectos de vida, debilitó sus capacidades para promover y mantener las relaciones familiares y sociales. Así como también expresaron que “El vacío emocional, es uno de los efectos que durante muchos años y en la mayoría de los casos, por toda la vida, los familiares experimentaron desaparición forzada de los seres queridos.” Y en otros casos la resignificación de los hechos de violencia permitió que los familiares iniciaran procesos de lucha social, reivindicando la memoria de sus seres queridos, ya no desde la postura de víctimas sino como sujetos demandantes del derecho. El análisis de estos resultados, se ubica dentro del constructivismo cualitativo, construcción de conocimientos. Fueron señaladas situaciones como la pérdida material, económica, laboral, social y cultural. Desde el punto de vista familiar y social el proyecto de vida, no se logró de la manera concebida y ello afectó las relaciones familiares, de pareja, de padres e hijos. Concluyó que las secuelas de dolor e impotencia han afectado la subjetividad de las personas; el trauma causado por la pérdida de sus seres queridos, el duelo no resuelto, la tristeza, el temor de hablar de lo sucedido, es el resultado de una vida violentada por la represión y el conflicto armado. A la Escuela de Ciencias Psicológicas – USAC- se recomienda buscar los mecanismos para atender los problemas de salud mental ocasionados por estas situaciones, para responder a las demandas de los familiares de estas víctimas, que puede no venir directamente de una atención a traumas, pero que tienen implicaciones psicosociales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Sep 2020 18:54
Last Modified: 22 Mar 2022 22:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14813

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview