Atención y orientación psicosocial a estudiantes del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas.

Chávez Ixcamparij, Leslie Marisol (2005) Atención y orientación psicosocial a estudiantes del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 565.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (361kB)

Abstract

Brindar atención y orientación psicosocial a estudiantes del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó del 4 de febrero al 4 de octubre del año 2,004. Tuvo como objetivo general: brindar atención y orientación psicosocial a los estudiantes del instituto con la finalidad de mejorar las condiciones de vida. Llevó a cabo a través de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El informe comprende 5 capítulos: Capítulo I: contiene aspectos sobre la monografía de San Bartolomé Milpas Altas, el cual está localizado a 32 kilómetros de la ciudad capital, con una población de 5,291 habitantes según el último censo realizado en el año 2,002 por el Instituto Nacional de Estadística. También describe a la institución beneficiaria que es el Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas, el cual brinda el servicio educativo a estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 22 años. Teniendo como población aproximada a 300 alumnos tanto de género femenino como masculino; en su mayoría jóvenes que provienen de hogares de escasos recursos económicos. Y que, durante su tiempo libre, se dedican a trabajar. Según el diagnóstico realizado, esta población se ve afectada por la pobreza y problemas de Violencia Intrafamiliar. Capítulo II: Contiene el abordamiento teórico metodológico, que le sirve de base científica al trabajo desarrollado dentro de la institución. Por lo mismo se desarrolló temas que tuvieran relación con los problemas abordados. Elaborándose por lo mismo el tema de La familia, Patrones de Crianza, Género, Violencia Intrafamiliar, Adolescencia, Autoestima y Orientación Vocacional. También dentro de este capítulo se describe la metodología de abordamiento utilizada en cada subprograma, de acuerdo a ello se utilizaron técnicas que sirvieron para el desarrollo de cada uno de los mismos. Capítulo III: Presenta todas las actividades realizadas durante el tiempo de ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado, por cada subprograma de trabajo. El subprograma de Servicio se dividió en dos fases: una orientada a la atención individual y la otra al diagnóstico vocacional. El subprograma de Docencia: Se realizaron charlas y dinámicas participativas en el trabajo de temas como: Violencia Intrafamiliar, Género, Sexualidad en la Adolescencia y Autoestima. El subprograma de Investigación: Se aplicó una encuesta a una muestra de 199 estudiantes del establecimiento, con el fin de identificar el tipo de violencia intrafamiliar más incidente entre los mismos. Capítulo IV: En este capítulo se realizó el análisis y discusión de los resultados de cada subprograma. Para el abordamiento de casos, el establecimiento del rapport fue importante para crear un ambiente de aceptación donde el alumno o alumna se sintió con total libertad, sin censuras, libre de críticas para expresar sus problemas. Las dinámicas utilizadas durante el abordamiento de los temas contribuyeron a 6 crear el ambiente propicio, dando la oportunidad de tener mayor contacto social con los alumnos. La incidencia de la violencia intrafamiliar de tipo psicológico y físico fueron las de mayor incidencia dentro de los alumnos encuestados, lo cual muestra como un porcentaje considerable de los alumnos suelen ser víctimas dentro de sus hogares. Capítulo V: Este capítulo da las conclusiones y recomendaciones tanto generales como específicas de los subprogramas trabajados. Siendo una de las conclusiones haber beneficiado a los alumnos a través de brindar la atención y orientación psicológica la cual contribuye al mejoramiento de su salud mental. Y dentro de las recomendaciones incentivar a los futuros profesionales en la ejecución de proyectos que sean de beneficio para las comunidades de nuestro país que requieren los beneficios de la Psicología.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ;Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 18:42
Last Modified: 28 Sep 2020 18:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14836

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview