Atención psicológica a niños que participan en los programas de ayuda del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcena del Municipio de Villa Nueva.

Córdoba, Jamel (2005) Atención psicológica a niños que participan en los programas de ayuda del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcena del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 568.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (622kB)

Abstract

Brindar atención psicológica a niños y mujeres que participan en los programas de ayuda del Dispensario Madre Cabrini, en la Aldea de Bárcenas del municipio de Villa Nueva. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó del 5 de febrero al 5 de agosto de 2004. Se ejecutó en tres subprogramas que fueron: servicio, docencia e investigación. Cada programa contó con una planificación individual, que se guiaron por los objetivos específicos. El subprograma de servicio: llevó a cabo el control de desarrollo de 418 niños de 0 a 5 años inscritos en el programa Materno Infantil. Se evaluó a toda la población. En los próximos meses sé reevaluó mensualmente a los niños de 0 a 12 meses. A los niños de 1 a 5 años se le hizo una reevaluación al cabo de 5 meses. Se otorgaron mensualmente guías con ejercicios e instrucciones sencillas para que los niños fueran estimulados en casa, Igualmente, se orientó individualmente a las madres de familia aclarando sus inquietudes y apartando nuevas alternativas para la estimular y criar a sus hijos. Se brindó ayuda a niños con problemas de aprendizaje y de conducta que asistían a la Escuela Tecún Umán y Lo de Ramírez. Se entregó a cada maestro un perfil psicológico de cada alumno. Se le brindó a cada escuela un juego de guías con consejos prácticos sobre cómo manejar a niños con diversos tipos de conducta dentro del aula y como estimular y desarrollar las funciones psicológicas básicas para el aprendizaje. Además, se proporcionó el servicio de atención psicológica dentro del dispensario a niños, adolescentes y adultos y se formó parte del equipo administrativo del dispensario Madre Cabrini, como encargada de Recursos Humanos, las atribuciones del puesto se conformaban en colaborar con la organización y estructuración del dispensario como organización. Subprograma de Docencia: brindo una capacitación a las monitoras voluntarias del Programa Materno Infantil, sobre el desarrollo normal del niño y la detección y prevención de anomalía; igualmente se colaboró en la capacitación sobre varios temas de: nutrición, lactancia materna, enfermedades respiratorias, etc. que las monitoras debieron impartir al grupo que tenían a cargo y se dieron sugerencias sobre cómo abordar los temas y hacer participativas sus charlas. También se realizó un programa para madres embarazadas en donde se trataron temas sobre los cambios emocionales que ocurrían durante el embarazo y como sobrellevarlos, y los cuidados físicos necesarios para el bienestar de la madre y su hijo, se desarrollaron ejercicios de relajación y respiración, se orientó a las madres de embarazadas sobre sus dudas en general. Subprograma de investigación: determinó la efectividad de guías de estimulación temprana. Se evaluó a toda la población, en los próximos meses sé reevaluó mensualmente a los niños de 0 a 12 meses, a los niños de 1 a 5 años se les reevaluó al cabo de 5 meses. Se elaboraron guías por cada mes, desde el primer mes de vida hasta los doce meses y después por año hasta los cinco años, estas guías fueron entregadas y explicadas a las madres de familia, a los niños menores de un año se les entregó una guía según su edad correspondiente, cada vez que fueron evaluados. Se tabularon los datos y se analizó la información lo que llevó a la creación de nuevas guías con consejo sobre cómo manejar los problemas de conducta o de desarrollo y se comprobó su efectividad por medio de la reevaluación del desarrollo. Después del análisis se hicieron las conclusiones y recomendaciones necesarias.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 20:30
Last Modified: 22 Mar 2022 22:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14838

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview