Orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimiento de potencialidades del adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y a la Asociación AJUPENSA en el ciclo lectivo 2004.

Gómez Soto, María del Carmen (2005) Orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimiento de potencialidades del adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y a la Asociación AJUPENSA en el ciclo lectivo 2004. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 576.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (569kB)

Abstract

Brindar orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimientos de potencialidades al adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Betancourt y a la asociación de AJUAPENSA, durante el ciclo lectivo 2,004. Cubrió los subprogramas de: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: dio atención psicológica individual a los pacientes que asistían a consulta externa como interna del hospital y también los miembros de la junta directiva de la Asociación de AJUPENSA, solicitaron que se le diera atención psicológica al grupo Adulto Mayor. Se obtuvo información de los pacientes, por medio de la ficha psicológica que se tenía en la institución. Para dar el diagnóstico adecuado se utilizó el Manual CIE-10. SE brindó psicoterapia grupal una vez por mes. El subprograma de docencia: se desarrolló en tres áreas: pacientes Adulto Mayor cuyo objetivo principal fue dar a conocer al paciente de que la edad no es lo esencial, sino lo que pueden realizar para su propia vida. Se impartieron charlas y talleres sobre temas relacionados con el Adulto Mayor y para esto fue necesario carteles, videos etc. Se brindó Terapia Ocupacional, que consistió en actividades como manualidades, pintura, cocina, decoraciones etc., con el objetivo la mayoría de las actividades fueran auto implementadas por ellos mismos estimulándolos, demostrando sus habilidades, creatividad; enseñando a los demás sus capacidades. Se impartió dos veces por semana. El subprograma de investigación: se utilizó un cuestionario para conocer cuáles eran las problemáticas que el Adulto Mayor estaba pasando en ese momento, que no sólo afectara al paciente sino a todos los que lo rodeaban, así como a toda la sociedad. Concluyó que, el abordamiento psicológico grupal, facilitó la unión de cada participante, dándole la oportunidad de a ver con mayor claridad, nuevas posibilidades que tenía en sí mismo y que le permitirán salir adelante. Con la técnica de Terapia Ocupacional se permitió al Adulto Mayor el darse cuenta de las habilidades y destrezas con que contaba.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Terapia ocupacional ; Edad adulta
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 22:14
Last Modified: 28 Sep 2020 22:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14846

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview