Recuperación de la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz de la Roca, Alejandro José (2005) Recuperación de la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 582.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (402kB)

Abstract

Recuperar la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuando se pensó en la creación de un Departamento de Créditos Extracurriculares en 1996, la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC ha cedido la responsabilidad desde entonces a diferentes personas para que manejen esa instancia, y a partir de ese momento el Programa de Créditos Extracurriculares ha luchado por salir a flote en medio de un mar de obstáculos que han dado como resultado logros efímeros y muchas dudas entre los estudiantes, quienes deberían ser los más beneficiados a la hora de su formación académica. Hasta ahora, ningún egresado de la Escuela de Psicología ha visto un beneficio sólido por parte del Programa de Créditos Extracurriculares y el resto de los graduandos esperan todavía, dentro de sus propias especulaciones, que la situación cambie y se estabilice. Cuando, después de un tiempo, los estudiantes no han obtenido nada a cambio pierden la credibilidad en el Programa, y el Programa pierde legitimidad. Por eso, los objetivos del actual Programa de Créditos Extracurriculares tienen como visión redefinir el tipo de actividades en las que un estudiante puede obtener créditos y establecer un nuevo criterio de valoración de dichas actividades. Conjuntamente, la presente experiencia de EPS tiene como meta asistir al Departamento con un sistema de acreditación que legalice los créditos obtenidos por un estudiante, para que más adelante, con la voluntad que se necesita, tengan un peso también en el Departamento de Control Académico. De esta manera se están promoviendo todas aquellas actividades extracurriculares que complementen la formación que ofrece el Pensum de estudios de la Carrera de Psicología. Además, el Proyecto también busca facilitar el acercamiento a los estudiantes para que tomen parte activa del cambio concediéndoles conciencia de la realidad a través de charlas de formación.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Créditos académicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 17:58
Last Modified: 29 Sep 2020 17:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14850

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview