Atención psicológica a niños, madres cuidadoras y padres de familia y la aplicación de técnicas de estimulación temprana a niños de 0 a 6 años, del Jardín Infantil Arco Iris del Municipio de Villa Canales.

Aceituno Duarte, Gloria Maribel (2005) Atención psicológica a niños, madres cuidadoras y padres de familia y la aplicación de técnicas de estimulación temprana a niños de 0 a 6 años, del Jardín Infantil Arco Iris del Municipio de Villa Canales. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 583.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (236kB)

Abstract

Brindar atención psicológica a niños, madres cuidadoras y padres de familia y la aplicación de técnicas de estimulación temprana a niños de 0 a 6 años, del Jardín Infantil Arco Iris del Municipio de Villa Canales. El Ejercicio Profesional Supervisado, (E.P.S.), se realizó en el Centro de Salud de Villa Canales. El informe final está constituido por cinco capítulos: El Capítulo I; inicia con la monografía de Villa Canales, con su referencia histórica, características de la población, tradiciones, costumbres, educación y salud. Incluye la descripción de la institución donde se ejecutó el proyecto, la población a la que fue dirigida y el planteamiento del problema. Capítulo II; comprende el abordamiento teórico - metodológico, con base científica, que permitió ampliar el conocimiento de los problemas que fueron planteados y posteriormente atendidos. Seguidamente están los objetivos y la metodología de abordamiento, la cual se realizó a través de los subprogramas de servicio, docencia e investigación. Capítulo III: contiene la presentación de las actividades y los resultados obtenidos en cada subprograma durante el E.P.S., siendo estos: ii Subprograma de Servicio: brindó atención psicológica a niños y adultos del Centro de Salud de Villa Canales, contribuyó a mejorar la calidad de vida. Se promovió y aplicó las técnicas de Estimulación Temprana a niños de 0- 6 años, se mejoró el desarrollo físico, mental y emocional de los niños. El subprograma de docencia: Se llevó a cabo por medio de talleres y charlas que se brindaron a padres y madres cuidadoras de los niños del Jardín Infantil "Arco Iris", donde se les informó de la importancia de la Estimulación Temprana. Se capacitó al personal administrativo y de enfermería sobre temas como: relaciones interpersonales, trabajo en equipo y autoestima, para mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales. Se orientó al grupo de comadronas sobre temas como: Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil, Autoestima y otros. Se orientó a las sexotrabajadoras, sobre las enfermedades de transmisión sexual, al VIH-SIDA y las consecuencias físicas y psicológicas que conllevan al contagio de las enfermedades. Se orientó y capacitó a los niños del nivel primario de las Escuelas "El Zapote" y "El Jocotillo", sobre temas de educación sexual, Drogadicción y otros. Se realizaron talleres donde se impartieron temas sobre Autoestima con los maestros de la Escuela "El Jocotillo". iii Subprograma de Investigación Se realizó una investigación para determinar los patrones de crianza existentes y que son aplicados en la Comunidad de Villa Canales. Capítulo IV: contiene el análisis y discusión de los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto, con referencia de las limitantes encontradas en el proceso. Capítulo V: incluye las conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Estimulación temprana
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 18:05
Last Modified: 29 Sep 2020 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14851

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview