Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las victimas de la masacre de las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos, Las Cruces, La Libertad, Petén.

Ortiz Moreira, Lucía Fabiola (2005) Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las victimas de la masacre de las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos, Las Cruces, La Libertad, Petén. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

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Abstract

Acompañar al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las Víctimas de la Masacre de Las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos; Las Cruces, La Libertad, Petén. El Ejercicio Profesional supervisado se realizó de marzo a octubre de 2003. El gobierno de Guatemala asume los hechos ocurridos en el parcelamientos Las Dos Erres en diciembre de 1982. Por lo que los familiares de las Víctimas de la masacre de Las Dos Erres es la primera población resarcida económicamente, también se hizo un monumento a las Víctimas en el cementerio. En el 2003 el gobierno representado por COPREDEH, pretende dar cumplimiento a otra cláusula del CONVENIO DE SOLUCIÓN AMISTOSA que es la reparación psicológica a los afectados. Por lo que se firma un convenio en conjunto con la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC, para llevar a cabo dicho proyecto. En un primer momento del proyecto, se conforma el grupo que se trasladará a Las Cruces a darle marcha al proyecto. Este grupo de epesistas durante el mes de marzo se implementó con sustento teórico y metodológico de base social, para darle soporte al proyecto. Debido a que el proyecto no contaba con el suficiente respaldo económico por parte de COPREDEH (la beca de marzo y abril se recibió en mayo) para adentrarse al campo de trabajo, este período se alargó a mayo, llevando de la mano un proceso de gestión de recursos en otras instituciones e incluso en la Escuela de Psicología. Aquí se puede resaltar que el factor dinero ha sido una dificultad en todo el proceso del proyecto, ya que no se logró nada con las otras gestiones. Las Cruces ha sido el primer lugar, en donde se le permitió (a la epesistas) iniciar las acciones de inmersión a la cotidianeidad, aprehendiendo acerca de la realidad comunitaria del lugar, en relación a sus costumbres, participación de la mujer, economía, organización, relaciones familiares, claro este proceso necesitaba claridad metodológica y claridad al respecto de los objetivos planteados, esta orientación se tuvo en los primeros tres meses de ejercicio profesional supervisado, pero al momento de contrastar lo planteado en el proyecto con la realidad del contexto no encajo y el grupo entro en conflicto ya que no se tenía entonces claridad de cómo abordar lo planteado desde la teoría y las ideas de cada uno. Como vemos esta es otra limitante y la más sobresaliente debido a que se esperaba realizar un autodiagnóstico comunitario lo que no se cumplió, por otras limitantes como que no se conocía a las personas con quienes se trabajaría (por lo que se llevaba la idea de que existía un grupo organizado de familiares de víctimas con quienes se daría a conocer el proyecto y llevar a cabo el autodiagnóstico, y a la vez al darnos cuenta de la no existencia, no se orientó a que existiera un grupo organizado). El tiempo de presencia en la comunidad, de mayo a octubre fue otra limitante. Por lo que el presente informe contiene un análisis de los tres logros más importantes de este proyecto, siendo estos: La aceptación y reconocimiento de la epesistas por el grupo con quienes se trabajó, la descripción de las secuelas psicológicas de la masacre, que se expresan en los sobrevivientes y familiares de las víctimas y la evaluación participativa del proceso. Para obtenerlos, se utilizaron técnicas para la educación popular, así como las entrevistas, las visitas domiciliarias y sobre todo tener una actitud de solidaridad y accesibilidad hacía el grupo con quien se trabajó.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Víctimas - Conflicto interno armado -Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 21:28
Last Modified: 11 Oct 2022 23:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14858

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