Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las victimas de la masacre de las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos, Las Cruces, La Libertad, Petén.

Ortiz Moreira, Lucía Fabiola (2005) Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las victimas de la masacre de las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos, Las Cruces, La Libertad, Petén. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 590.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las víctimas de la masacre de Las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos; Las Cruces, La Libertad, Petén. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de marzo a octubre de 2003. Tuvo como objetivos realizar un autodiagnóstico comunitario, por parte de los familiares de las víctimas de la masacre de Las Dos Erres, que les permitiera autodeterminarse como comunidad y fuente de apoyo psicosocial a través de los procesos democráticos participativos en el trabajo de salud integral. Reflexionar la experiencia vivida para propiciar una crítica a la historia como forma de afrontamiento y de explicación de los hechos, denuncia y acciones de seguimiento como ejercicio del derecho. Conjuntamente con la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, FAMDEGUA, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), los peticionarios en este caso, y el Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, COPREDEH. La aceptación y reconocimiento de la epesista por el grupo con quienes se trabajó, la descripción de las secuelas psicológicas de la masacre, que se expresan en los sobrevivientes y familiares de las víctimas y la evaluación participativa del proceso. Para obtenerlos, se utilizaron técnicas para la educación popular, así como las entrevistas, las visitas domiciliarias y sobre todo tener una actitud de solidaridad y accesibilidad hacía el grupo con quien se trabajó. Concluye que, no existía organización de los familiares y sobrevivientes de Las Dos Erres, que les permitiera identificarse como un grupo y fortalecer el proceso de búsqueda de un resarcimiento integral. Las personas afectadas por la violencia siguen teniendo miedo, las secuelas no se borran, se mantienen. La gente sigue sintiendo dolor, tristeza. Los recuerdos están a la luz, en los sueños, al ir a trabajar al campo, al ver al ejército.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Víctimas - Conflicto interno armado -Guatemala
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Sep 2020 21:28
Last Modified: 29 Sep 2020 21:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14858

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview