Fortalecimiento e inducción a voluntarios al programa de estimulación temprana dirigida a niños de 0 a 6 años de los Proyectos San Miguel y Cuxlikel del Municipio de Totonicapán en el año 2002.

García García, Jorge Wilton (2005) Fortalecimiento e inducción a voluntarios al programa de estimulación temprana dirigida a niños de 0 a 6 años de los Proyectos San Miguel y Cuxlikel del Municipio de Totonicapán en el año 2002. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 595.pdf

Download (140kB)

Abstract

Fortalecer el programa de estimulación temprana dirigida a niños de 0 a 6 años de los Proyectos San Miguel y Cuxlikel del Municipio de Totonicapán en el año 2002. El Ejercicio Profesional Supervisado, brindo el servicio a poblaciones urbanas y rurales ´que necesitaban apoyo profesional y técnico, por medio de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. En el subprograma de servicio, se impartieron talleres a madres, con el tema estimulación temprana, así también, temas psicológicos para que las madres se convertirán en promotoras de educación inicial, en guías de madres, a las cuales pudieran orientar. En el Subprograma de docencia, capacitó a promotores de salud, para dar oportunidad a la comunidad de saber acerca de la salud mental, se les dio a conocer diferentes temas sobre psicología a modo de formar un conocimiento básico de salud mental y a su vez reconocer cuando se ve afectada y buscar ayuda. En el Subprograma de Investigación, se identificaron los factores que alteran el desarrollo del infante, debido a tiempo, se realizó únicamente en el proyecto San Miguel. La investigación fue de tipo descriptiva, se trabajó con niños comprendidos entre 0 a 6 años de edad. Se evaluó a las madres, para conocer el desarrollo del infante, los problemas que tuvo el niño en su desarrollo y los factores que determinaron el problema. Concluyó que, se fomentó el interés en las familias acerca de la psicología, que benefició la salud mental, fortaleció la estimulación temprana en favor de los niños afiliados a los proyectos San Miguel y Cuxlikel durante el año 2002.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Sep 2020 20:54
Last Modified: 30 Sep 2020 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14861

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview