Apoyo psicosocial a la niñez del Proyecto Garífuna de Puerto Barrios, Izabal en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Quijivix Hernández, Estela Amarilis (2005) Apoyo psicosocial a la niñez del Proyecto Garífuna de Puerto Barrios, Izabal en su proceso de enseñanza aprendizaje. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 597.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (338kB)

Abstract

Proporcionar apoyo psicosocial a la niñez del Proyecto Garífuna de Puerto Barrios, Izabal en su proceso de enseñanza aprendizaje. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó en el Proyecto Garífuna de Puerto Barrios, Izabal, durante el período de febrero a noviembre de 1,999. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, desarrolló capacidades por medio de actividades psicopedagógicas, en el niño y niña afiliado que presentaban repitencia escolar, y problemas de aprendizaje. Estimuló el desarrollo integral del niño y niña con problemas de repitencia escolar, para mejora su adaptación. Transmitió a padres de familia la importancia del rendimiento escolar del niño y de la niña a través de charlas y talleres. El subprograma de docencia, capacitó a los maestros, para que brindaran una mejor orientación y apoyo en el rendimiento escolar del niño y de la niña. Proporcionó estrategias efectivas para el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de detectar o disminuir las causas del bajo rendimiento escolar, en especial la repitencia escolar y problemas de aprendizaje en niños y niñas afiliados al Proyecto Garífuna con diferentes antecedentes ambientales y culturales. El subprograma de investigación, estableció las causas del bajo rendimiento y repitencia escolar de los niños y niñas afiliados que asisten al Proyecto Garífuna; con la finalidad de contribuir a minimizar el problema dentro del ambiente escolar. Concluyó que, La población atendida, madres y maestros tuvieron una visión más clara de la importancia que tiene la atención a los niños y niñas con problemas de aprendizaje.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Sep 2020 21:36
Last Modified: 30 Sep 2020 21:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14864

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview