Importancia de desarrollar en las mujeres procesos de empoderamiento en el contexto psicosocial de la mujer que asiste al Centro de Salud de la zona 6.

Dardón Palma, Norma Yolanda (2005) Importancia de desarrollar en las mujeres procesos de empoderamiento en el contexto psicosocial de la mujer que asiste al Centro de Salud de la zona 6. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 603.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (641kB)

Abstract

Determinar la importancia de desarrollar en las mujeres procesos de empoderamiento en el contexto psicosocial de la mujer que asiste al Centro de Salud de la zona 6. El Ejercicio Profesional Supervisado tuvo la finalidad de considerar que una buena salud mental es fundamental en el diario vivir de las personas y necesaria para mantener una excelente condición física y emocional, se considera importante la prevención, rehabilitación y atención en temas de importancia social, como son los Procesos de Empoderamiento dirigido a las mujeres. Es por ello que se hizo necesario, la colaboración y apoyo del Centro de Salud de la zona 6, en el fortalecimiento de estos programas a través de la atención clínica, educativa y comunitaria (investigación). La atención clínica, se abordó a partir del subprograma de Servicio, a través del cual se dio terapia individual y grupal; por requerimiento de las personas que asisten al centro de salud. Lo referido al área Educativa, se trabajó mediante el subprograma de Docencia, que incluyó el desarrollo de dos procesos de formación, uno con las mujeres que asisten al centro de salud y otro en las comunidades que atiende dicho centro. Por medio del subprograma de investigación, se determinó las formas de abordaje teórico-metodológicos del programa de empoderamiento dirigido a mujeres, el cual fue implementado en el centro de salud como parte del programa de capacitación a voluntarias, para poder dar una atención con enfoque integral. Lo importante de este proyecto, es que fueron las propias mujeres las que se encargaron de tomar las decisiones, de ser ellas mismas y así tener un mejor nivel de vida que beneficia su entorno familiar y social.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Sep 2020 23:04
Last Modified: 30 Sep 2020 23:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14870

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview