Fomentar los derechos humanos y responsabilidades infantiles a los alumnos de pre primaria, con ayuda de los padres de familia y maestros a través del programa del Centro de Salud Bethania, zona 7, Guatemala.

López López, Mayra Lorena (2005) Fomentar los derechos humanos y responsabilidades infantiles a los alumnos de pre primaria, con ayuda de los padres de familia y maestros a través del programa del Centro de Salud Bethania, zona 7, Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 614.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Fomentar los derechos humanos y responsabilidades infantiles a los alumnos de pre primaria, con ayuda de los padres de familia y maestros a través del programa del Centro de Salud Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Salud Bethania, de la zona 7 de la ciudad capital, tuvo como finalidad fomentar los Derechos Humanos y Responsabilidades de los niños, por medio de la atención psicosocial a los niños de los grados de preparatoria a tercero primaria, de la Escuela Abraham Orantes y Orantes y los padres. El programa se realizó a través de tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica en forma individual o grupal a niños, adolescentes y padres de familia que requirieron del servicio. Así mismo, brindó atención y refuerzo a niños y adolescentes que presentaron problemas de conducta y de aprendizaje; muchas veces referidos por los maestros de los centros educativos de donde asistían. En los adultos se promovió el desarrollo emocional, se hizo énfasis en la autoestima. El subprograma de docencia, orientó a niñas de la Escuela Abraham Orantes y Orantes por medio de charlas, dinámicas, juegos, etc, sobre los Derechos Humanos y responsabilidades de los niños, se involucró a los padres de familia y maestros. Se promocionó tanto en maestros como en padres de familia el servicio de atención clínica que se brinda en el Centro de Salud Bethania. Se trabajó un programa llamado Escuelas Saludables del Centro de Salud Bethania, promoviendo en los niños y padres de familia el tema de Salud Mental, como parte importante de su entorno. El subprograma de investigación, trabajó con una población de niñas de 2º., 3º. Y 6º. grado de primaria de la Escuela Abraham Orantes y Orantes, se utilizó la técnica de la encuesta individual, para recopilar información, la que sirvió para determinar que los niños carecen de información sobre el tema de los Derechos Humanos y Responsabilidades de los Niños. Por lo tanto, el objetivo del subprograma se logró, y se que los niños no tienen información sobre los derechos humanos y responsabilidades de los niños.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Derechos civiles ; Desarrollo infantil - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Oct 2020 19:15
Last Modified: 02 Oct 2020 19:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14878

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview