Atención psicopedagógica dirigida a alumnos, maestros y padres de familia del nivel primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango.

Figueroa Prado, Vilma Eleonor (2005) Atención psicopedagógica dirigida a alumnos, maestros y padres de familia del nivel primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 616.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar atención psicopedagógica a alumnos, maestros y padres de familia del nivel primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango. Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en la Escuela Comunal San Bernardino de Patzún, Chimaltenango, de marzo a septiembre del año 2,002. El Proyecto se realizó tomando en cuenta algunas de las necesidades observadas en la visita diagnóstica, el tipo de población y el tiempo disponible para la ejecución del trabajo. Desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma servicio, brindó atención grupal a los alumnos de nueve secciones, hombres y mujeres, comprendidos entre 7 a 10 años de edad, que cursaban de primero a tercero primaria, que presentaron problemas de conducta (agresividad y timidez), se les atendió una vez por semana en un período de tiempo de 45 minutos. Se realizaron diferentes actividades que contribuyeron a fortalecer la autoconfianza y se les facilitó la socialización dentro del grupo. Atención Individual, se atendió principalmente a niños de cuarto y quinto primaria de las nueve secciones, hombres y mujeres, comprendidos entre 9 a 14 años de edad, que presentaron problemas de aprendizaje, conducta, y bajo rendimiento. Se les brindó terapia de acuerdo a las necesidades personales que manifestaron. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: historia clínica, observación, pruebas psicológicas y hojas de evolución. Se impartió un programa motivacional, adaptado a los hábitos de estudio. Este programa se dirigió a alumnos de tres secciones de sexto primaria, hombres y mujeres, comprendidos entre 11 a 15 años de edad, con el fin de contribuir y promover salud mental. El subprograma de docencia, impartió charlas y talleres con el propósito de capacitar y orientar a los maestros y padres de familia, sobre la importancia que los maestros mantengan un equilibrio emocional para lograr un desempeño adecuado en su labor docente y así proyectar un buen ambiente escolar. Con los maestros se trabajaron temas sobre: Técnicas Participativas, Rendimiento Escolar, Autoestima, El niño y la Escuela. Con los padres de familia se impartieron charlas con temas como: Problemas Emocionales en los Niños, Cómo elevar la Autoestima en sus hijos, Conducta y Bajo Rendimiento Escolar. El subprograma de investigación l desarrollo de este subprograma se tuvo como objetivo conocer cómo afecta el nivel de baja autoestima, en el rendimiento escolar de los alumnos, de las tres secciones de sexto primaria, hombres y mujeres comprendidos entre 11 a 15 años de edad. Concluyó que, la carencia de expresiones de afecto de los padres de familia hacia los hijos, repercute en forma negativa en la autoestima de los niños.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Orientación psicológica ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Oct 2020 20:53
Last Modified: 02 Oct 2020 20:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14879

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview