Bajo rendimiento escolar y problemas de agresividad en los niños de 4to., 5to. y 6to. primaria que visitan el Centro de Salud de Palín, Escuintla.

Monzón Romero, Edgar Rolando (2005) Bajo rendimiento escolar y problemas de agresividad en los niños de 4to., 5to. y 6to. primaria que visitan el Centro de Salud de Palín, Escuintla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 617.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (554kB)

Abstract

Determina las causas que provocan el bajo rendimiento escolar y problemas de agresividad en los niños de 4to., 5to. y 6to. primaria que asisten al Centro de Salud de Palín, Escuintla. El Ejercicio Profesional Supervisado, desarrolló tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención psicológica a casos referidos por parte de las autoridades del Centro de Salud y establecimientos educativos. Impartió un programa de talleres de crecimiento y formación personal dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria. El subprograma de docencia: desarrolló conferencias formativas dirigidas a los alumnos de cuarto, quinto y sexto primaria, con temas de interés para ellos, con la finalidad de contribuir en la formación integral. El subprograma de investigación: se realizó en las Escuelas Públicas y Centros Educativos de Palín, en donde se investigó las causas del bajo rendimiento escolar y problemas de agresividad. Para recopilar información se aplicaron instrumentos como: prueba proyectiva Test de la Familia, entrevistas estructuradas y no estructuradas. Los resultados permitieron determinar que, los principales factores que influyen en el bajo rendimiento escolar se atribuyen en su mayoría a los factores emocionales, socioeconómicos y educativos. Las causas principales que se detectaron fueron: padres alcohólicos, niños maltratados, desintegración familiar, integración a maras, niños abandonados y abuso sexual.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento académico bajo ; Agresividad infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 02 Oct 2020 22:09
Last Modified: 02 Oct 2020 22:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14880

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview