Propuesta metodológica de capacitación para facilitadoras que trabajan en los grupos de autoayuda orientados a erradicar la violencia intrafamiliar.

Córdova Morataya, Rosa Jeannette (2004) Propuesta metodológica de capacitación para facilitadoras que trabajan en los grupos de autoayuda orientados a erradicar la violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1150.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (996kB)

Abstract

Proponer una metodológica de capacitación para facilitadoras que trabajan en los grupos de autoayuda orientados a erradicar la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar en contra de las mujeres constituye una ofensa a la dignidad humana, es una forma de discriminación y subordinación que atenta contra los derechos humanos de las mujeres. Se elaboró una propuesta metodológica sobre violencia intrafamiliar dirigido específicamente a mujeres que han trabajado en los grupos de autoayuda, esta propuesta metodológica presenta un proceso de sensibilización, formación y capacitación en los temas de: la facilitadora, grupos de autoayuda, género, autoestima, violencia intrafamiliar, atención en crisis y los instrumentos nacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar. Los objetivos de la propuesta metodológica fueron: sensibilizar y orientar a las facilitadoras de los grupos de autoayuda en cuanto a la realidad del problema de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres, abordando desde la teoría de género y el otro objetivo fue contribuir a la erradicación y reducción de la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres. El resultado de esta investigación fue el diseño de la Propuesta Metodológica de Capacitación para Facilitadoras que trabajan en los Grupos de Autoayuda Orientados a erradicar la violencia intrafamiliar. Esta propuesta recoge la experiencia cognoscitiva y práctica sobre el abordaje de la violencia intrafamiliar. Concluye que, la violencia intrafamiliar en contra de las mujeres es causada por varios factores, entre ellos: las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, dependencia económica y emocional, costumbres, creencias y tradiciones producto de la cultura patriarcal. Recomienda, desarrollar programas de prevención, orientación y atención para el fenómeno de violencia intrafamiliar por sus grandes repercusiones sociales. Sensibilizar y capacitar al personal en temas relacionados con la atención, prevención y reducción de la violencia intrafamiliar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Violencia intrafamiliar
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Oct 2020 18:56
Last Modified: 05 Oct 2020 18:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14890

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview