La motivación, una técnica para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de cuarto grado de primaria del Colegio Valle del Sol, municipio de Villa Nueva.

Schoenfeld Escobar, Ruth Lizeth and Ac Bol, Magdiel Liliana (2004) La motivación, una técnica para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de cuarto grado de primaria del Colegio Valle del Sol, municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1160.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (254kB)

Abstract

Comprobar que la motivación es una técnica para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de cuarto grado de primaria del Colegio Valle del Sol, ubicado en el municipio de Villa Nueva. En la sociedad guatemalteca es frecuente encontrar una aparente predisposición negativa hacia las matemáticas debido a su complejidad y los métodos de enseñanza que utilizan las personas que corresponde enseñarla. Las matemáticas aplican métodos de razonamiento para estudiar ideas no teniendo objeto de estudio concreto, desarrolla un pensar creador y abstracto, resaltando aspectos de razonamiento lógico, reflexión, análisis, síntesis y crítica. El motivo que condujo a la realización de esta investigación fue el poco interés que el alumno presenta para el aprendizaje de las matemáticas, porque no se siente motivado por aprenderlas. Partiendo de esto, nuestro objetivo fue ofrecer al docente técnicas motivacionales para la enseñanza de las matemáticas, que le permitan al alumno acercarse y despertar en el interés por aprender y resolver problemas cotidianos La aplicación de este programa se realizó en el Colegio Valle del Sol, institución privada del municipio de Villa Nueva. Se trabajó con una población de treinta y siete alumnos, hombres y mujeres. Las técnicas aplicadas en el programa fueron: el elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas. Se observó después de la aplicación del programa que los alumnos mejoraron el rendimiento académico y la conducta hacia el aprendizaje de las matemáticas. Se aceptó la hipótesis, las técnicas motivacionales del elogio, acentuando lo positivo y reforzamiento por fichas son efectivas en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de cuarto grado de primaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología educativa ; Matemática - Aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Oct 2020 18:46
Last Modified: 06 Oct 2020 18:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14899

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview