Representaciones sociales de pobreza en los habitantes del municipio de Santiago Atitlán, Sololá.

Calderón Régil, Thelma Lucía and Bauer Luna, Estuardo (2004) Representaciones sociales de pobreza en los habitantes del municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1200.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (660kB)

Abstract

Determinar las representaciones sociales de pobreza en los habitantes del municipio de Santiago Atitlán, Sololá. La investigación fue de tipo descriptiva y se utilizaron técnicas de la investigación cualitativa. La técnica para seleccionar la muestra fue no probalístico y estuvo integrada por 40 personas. Para recolectar datos se utilizó la observación participante. Se conversó con 40 personas, 30 mujeres y 10 hombres, comprendidos entre 11 a 85 años de edad; indígenas y ladinos. Se analizaron los resultados y se concluyó que, desde las representaciones sociales la pobreza es un fenómeno psicosocial complejo que se construye y alimenta en una dimensión subjetiva y simbólica, que involucra el sentir y pensar de las personas, yendo así más allá de sus manifestaciones objetivas. La pobreza se incorpora como una imagen de significación a la persona y a su grupo social, lo que regula las percepciones y los comportamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Pobreza - Santiago Atitlán
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2020 22:28
Last Modified: 12 Oct 2020 22:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14949

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview