Intervención de los factores psicosociales para fomentar el desarrollo integral del niño en la Comunidad Tierra Nueva, Chinautla.

Guillermo Guzmán, Alejandra María (2004) Intervención de los factores psicosociales para fomentar el desarrollo integral del niño en la Comunidad Tierra Nueva, Chinautla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 516.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (296kB)

Abstract

Determinar la intervención de los factores psicosociales para fomentar el desarrollo integral del niño en la Comunidad Tierra Nueva, Chinautla. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó de agosto de 2000 a 2001, con el objetivo de dar a conocer algunos antecedentes, factores y aspectos teórico de la problemática. Se incluyo dentro del Programa Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, contó con la asesoría y acompañamiento de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Las actividades que se ejecutaron durante el período se determinaron de acuerdo a las necesidades y problemas que la población meta presentó, dicho trabajo se realizó a través de tres subprogramas: servicio, docencia, e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención y acompañamiento a un grupo de madres cuidadoras de niños y niñas de 0 a 6 años, que asistían a los Hogares Comunitarios , con los que se trabajaron las áreas de desarrollo, con mayor énfasis las que se identificó deficiencia y se reforzó las restantes; también se brindó información a las madres de familia y “madres cuidadoras” del avance y dificultades que presentaron, así como, se implementaron técnicas de acuerdo a las necesidades. Así mismo, se dio atención psicológica a casos especiales referidos al Departamento de Psicología a través de procesos terapéuticos. El subprograma de docencia: estuvo encaminado a la capacitación y orientación del grupo de Promotoras de Salud y “madres cuidadoras”, acerca del Desarrollo normal y anormal del niño, Estimulación temprana y manejo de la Escala de desarrollo integral. Se desarrollaron varios temas sugeridos por los grupos, entre esos: autoestima, relaciones interpersonales, violencia intra familiar, alcoholismo y otras adicciones, entre otros. Y a los padres de familia se les implementó los temas que permitan fomentar actitudes y hábitos el adecuado que contribuyan al desarrollo integral del niño como prevención del maltrato infantil y el uso de otras alternativas de corrección. El subprograma de Investigación: estuvo como objetivo conocer las características ambientales principales del entorno en que el se desenvolvía el niño, las necesidades y recursos con los que contaba la comunidad de Tierra Nueva; así mismo comprender la dinámica familiar que maneja la comunidad. Se realizaron visitas domiciliares, por parte de trabajo social de los Hogares Comunitarios, personal técnico del Centro de Salud y un instrumento de apoyo a la Investigación. “Ser niño es una virtud; es una persona que tienen derechos; es aprender experiencias de su prójimo; es ser felices, sanos y tener una familia; es alguien que le gusta jugar, cantar, tener amigos, pasear; es quien necesita de sus padres, es tener derecho a sonar sobre que querer ser cuando sea grande.”

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicología infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Oct 2020 18:45
Last Modified: 13 Oct 2020 18:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14955

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview