Atención primaria en salud mental a estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario de Oriente y a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Méndez, Edgar Mauricio (2004) Atención primaria en salud mental a estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario de Oriente y a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 521.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (281kB)

Abstract

Brindar atención primaria en salud mental a estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario de Oriente y a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se realizó en el ciclo 2003, se llevó a cabo en dos períodos: el primero en el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), tuvo como finalidad contribuir a la promoción y divulgación de las ciencias psicológicas a través del tejido conectivo social en el municipio de Chiquimula del departamento de Chiquimula. En este período se tomaron en cuenta las necesidades de la institución, tales como la atención psicológica en la clínica y la colaboración en el proceso de inscripción de primer ingreso estudiantil 2004. El segundo período se efectuó en la Escuela de Ciencias Psicológicas en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la cual se dio seguimiento al proceso de evaluación específica realizado en el año 2002, con estudiantes de primer ingreso a la USAC e inscritos en la Escuela de Psicología en el año 2003, con los cuales se trabajó un programa denominado Modificabilidad Cognitiva, como respuesta a la Aplicación Diagnóstica del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Se colaboró en el proceso de ingreso a la Escuela de Psicología 2004, monitoreando las pruebas específicas y aplicando las pruebas de conocimientos básicos. Así mismo, a manera de investigación se estableció una descripción de los factores negativos en el aprendizaje, autovalorados por estudiantes de primer año de la Escuela de Psicología, se contribuyó a la Aplicación Diagnóstica como un punto de partida para la optimización de la educación superior. Se ejecutaron una serie de actividades, previstas de acuerdo a las necesidades observadas y planteadas por ambas instituciones educativas. Para construir nuevos conocimientos, se utilizó la perspectiva cognoscitiva de la psicología, específicamente con técnicas de aprendizaje significativo, los cuales garantizan un incremento en los esquemas cognitivos y por ende cambios en los hábitos y actitudes hacia el estudio por parte de los universitarios. En lo referente a la promoción y divulgación de las ciencias psicológicas, el tejido conectivo social es un fenómeno en el que cierta información se desplaza en la población, a través de la comunicación cotidiana. Gran parte de la finalidad del EPS fue promocionar la salud mental a través de la Atención Primaria. Francisco Morales Calatayud hace referencia a la Atención Primaria, siendo esta “las acciones fundamentadas científicamente, con el máximo nivel de accesibilidad para la población y con el empleo de recursos idóneos para satisfacer las necesidades de salud mental que se presentan en un lugar determinado”.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes universitarios - Salud mental ; Psicología aplicada
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Oct 2020 16:49
Last Modified: 14 Oct 2020 16:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14963

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview