Atención psicológica para fomentar el desarrollo integral del niño y niña en la Comunidad Coatepeque, Quetzaltenango.

González Estrada, Elsa Verónica (2004) Atención psicológica para fomentar el desarrollo integral del niño y niña en la Comunidad Coatepeque, Quetzaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 522.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (304kB)

Abstract

Brindar atención psicológica para fomentar el desarrollo integral del niño y niña en la Comunidad de Coatepeque, Quetzaltenango. En nuestro medio la población sufre de situaciones socioeconómicas y culturales insatisfactorias entre las cuales podemos mencionar analfabetismo, desempleo, bajos ingresos económicos, familias desintegradas, lugares inadecuados para vivir, hacinamiento habitacional etc. Estos problemas y la falta de conocimiento de los padres sobre Estimulación temprana, son las causas que afectan de manera especial a la niñez guatemalteca. El Ejercicio Profesional Supervisado, EPS, desarrolló los subprogramas de servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio; Estableció un programa continuo de estimulación temprana para niños y niñas comprendidos entre 0 a 5 años 11 meses de acuerdo a su edad cronológica y nivel de capacidad, para reforzarlos a que desarrollen al máximo su potencial, en las áreas del desarrollo donde manifestaron dificultades. Subprograma de docencia; capacitó a los promotores de salud, para que sean entes multiplicadores sobre los temas de autoestima e higiene. Dio asesoría, orientación y enseñanza a las madres embarazadas y futuras madres de los niños y niñas afiliados en Cristian Children, acerca de los aspectos básicos y prácticos del desarrollo del niño, autoestima, higiene y de la importancia de la estimulación temprana. El subprograma de investigación: tuvo como objetivo conocer el ambiente del hogar en que se desenvuelve el niño y niña afiliados a Cristian Children´s Fun. Int. Con el fin de saber si era el adecuado. Concluyó que, los problemas o debilidades encontradas en el área del desarrollo de los niños, en muchos casos se origina en el entorno familiar.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología infantil ; Desarrollo infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Oct 2020 16:57
Last Modified: 14 Oct 2020 16:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14964

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview