Apoyo psicosocial a padres de familia y alumnos del Centro de Salud El Milagro y Centro Nutricional y Educativo Carolingia zona 6 de Mixco.

Montepeque Boch, Nidia Mercedes (2004) Apoyo psicosocial a padres de familia y alumnos del Centro de Salud El Milagro y Centro Nutricional y Educativo Carolingia zona 6 de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 523.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (314kB)

Abstract

Brindar apoyo psicosocial a padres de familia y alumnos del Centro de Salud El Milagro y Centro Nutricional y Educativo Carolingia zona 6 de Mixco. El Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S), se realizó de febrero a septiembre del año 2003. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en el Centro de Salud El Milagro, Centro Nutricional y Educativo Carolingia de la zona 6 de Mixco, con padres de familia, maestros y alumnos. Tuvo como objetivo, mejorar las relaciones familiares en las escuelas de la colonia El Milagro y zona 6 de Mixco, dando a conocer, la importancia de la unión familiar, para un buen desarrollo integral de los hijos. Se conocieron las diferentes problemáticas, para lo cual se efectuó una revisión teórica metodológica de cómo debería ser el abordaje en las áreas urbanas de exclusión social, se hizo un análisis desde un ámbito externo e interno de la historia de Guatemala. La estructura de este informe difiere de los presentados anteriormente por otros epesistas del área urbana, no se hace separación de los 3 ejes, es un informe integral en el cual van entrelazados. Es un ejercicio que permite valorizar nuevos trabajos desde distintas visiones, tomando en cuenta diferentes metodologías de abordaje hacia comunidades de exclusión social, como lo es la colonia El Milagro y Carolingia de la zona 6 de Mixco. Se hizo un análisis de resultados, se compararon en: cómo fue y cómo debería ser, el abordaje de las áreas urbanas. Concluyó que, la riqueza de un solo grupo social, provoca empobrecimiento del resto de la población, y estos tienen que migrar hacia otros lugares fuera y dentro del país, en la ciudad capital tienen que refugiarse en zonas marginales y con falta de satisfactores de necesidades, es por ello que las colonias El Milagro y Carolingia son consideradas áreas urbano marginal, y debido al nivel socioeconómico, sufren de exclusión social.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicología aplicada
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Oct 2020 17:09
Last Modified: 14 Oct 2020 17:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14965

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview