Programa para promover y mejorar la salud mental en la población que asiste al Centro de Salud Bethania asi como a los niños de cuarto, quinto y sexto primaria de la Escuela Kjell Laugerud de la zona 7 de la ciudad capital.

Gómez Barquez, Aura Nelly (2004) Programa para promover y mejorar la salud mental en la población que asiste al Centro de Salud Bethania asi como a los niños de cuarto, quinto y sexto primaria de la Escuela Kjell Laugerud de la zona 7 de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 535.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar un programa para promover y mejorar la salud mental en la población que asiste al Centro de Salud Betania, así como a los niños de cuarto, quinto y sexto primaria de la Escuela Kjell Laugerud de la zona 7 de la ciudad capital. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se realizó en el Centro de Salud de la Colonia Bethania de la zona 7 de la ciudad capital, de febrero a noviembre del año 2,003De acuerdo a nuevas metodologías propuesta por la Escuela de Psicología, específicamente por el Departamento de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se trabajó conjuntamente tres subprogramas que fueron: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio; tuvo como objetivo, proporcionar apoyo psicológico a niño, niña, joven y adulto que asistían al Centro de Salud Bethania y escuelas para mejorar las condiciones de salud mental. El subprograma de docencia; tuvo el objetivo de: capacitar a padres de familia por medio de charlas dinamizadas para la resolución de distintas problemáticas que se presenta o presentan sus hijos. El subprograma de investigación: tuvo el objetivo de: conocer si los niños de la escuela Kjell Laugerud tenían hábitos de estudio que les ayudaran en su rendimiento académico. Los subprogramas no se trabajaron por separado debido a las problemáticas encontradas. Es importante mencionar el apoyo del personal del Centro de Salud, que ayudaron a las diversas actividades realizadas por el departamento de Psicología, así como a los líderes comunitarios que brindaron su apoyo. Así como el gran apoyo brindado por la directora y maestras de la Escuela Kjell Laugerud que fueron de gran ayuda al trabajar con los niños de esa escuela. Concluye que, el Conflicto Armado Interno de nuestro país que duró más de treinta años, desencadenó una serie de problemas sociales a gran escala y por lo tanto actualmente se viven las consecuencias. La población emigrante que tiene el sueño de vivir bien y tener un futuro mejor, abandonó su lugar de origen para vivir en la ciudad y se ubica en zonas marginadas, contribuyendo de esta forma al hacinamiento, desempleo y violencia.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicología comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:26
Last Modified: 15 Oct 2020 21:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14975

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview