Programa de estimulación y desarrollo infantil, contextualizado a las comunidades afiliadas a la Institución de CCF municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Consuegra Girón, Carmen Lisbeth (2004) Programa de estimulación y desarrollo infantil, contextualizado a las comunidades afiliadas a la Institución de CCF municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 540.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (278kB)

Abstract

Implementar el programa de estimulación y desarrollo infantil, contextualizado a las comunidades afiliadas a la Institución de CCF, ubicado en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en las aldeas de San Andrés Chapil, la Grandeza, Champollap, Piedra Grande, San José Caben y Llano Grande, del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Algunas de las comunidades están afiliadas a la institución. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención individual a casos que fueron referidos por la Técnica de Educación Inicial (TEI) y Doctora del Proyecto, los niños estaban comprendidos entre 7 a 11 años de edad, quienes presentaban dificultades en el lenguaje y otros por comportamiento, así también, se brindó atención grupal a niños y niñas de 0 a 8 años para implementar el programa de Estimulación Temprana desde la concepción hasta los primeros años de vida. El subprograma de Docencia, consistió en capacitar a 13 Madres y un Padre de familia sobre el desarrollo y estimulación Infantil de niños comprendidos entre 0 a 6 años de edad. Se propuso a un grupo de personas integrantes de cada una de las comunidades afiliadas, a las que se les denominó “Madres Guías”; como una de sus funciones principales era el de convertirse en multiplicadoras de la información recibida con otras madres de familia que estaban afiliadas a la institución, para luego ponerlo en práctica con sus hijos. En el subprograma de Investigación; se determinó el proceso utilizado por las Comadronas, para saber identificar la forma en que orientan a las mujeres embarazadas en sus diferentes etapas de gestación. Se realizaron encuentros y convivencias con Madres de familia, en donde se evidencio la otra forma de atención, no solo la de la Comadrona o Partera, sino que también de la Madre que está siendo atendida antes y durante el parto. La población estuvo integrada por Comadronas y familias afiliadas a la Institución del proyecto niños Shecanos de Christian Children´s Fund.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Psicología comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Oct 2020 22:44
Last Modified: 15 Oct 2020 22:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14980

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview