Detectar el patrón de crianza autoritario en los preadolescentes de 5to. y 6to. primaria y su relación con su situación familiar y escolar.

Fausto Ovando, Vivian Amalia (2004) Detectar el patrón de crianza autoritario en los preadolescentes de 5to. y 6to. primaria y su relación con su situación familiar y escolar. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 548.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (289kB)

Abstract

Detectar el patrón de crianza autoritario en los preadolescentes de 5to. y 6to. primaria y su relación con su situación familiar y escolar. El ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Centro de Salud de San Julián, ubicado en el municipio de Chinautla, de abril a noviembre de 2002. El programa desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación, los cuales fueron enfocados de la manera siguiente: En el subprograma de servicio: brindó atención psicológica individual y grupal a través de actividades lúdicas y dinamizadas a nivel grupal a niños de 5to a 6to año primaria de la escuela "Rubén Darío", se proporcionó atención psicológica a nivel individual en el área clínica a personas con dificultades emocionales y niños con problemas de aprendizaje. El subprograma de docencia: impartió charlas a madres que asistían al Centro de Salud de San Julián, en la consulta externa, sobre temáticas como: la desintegración familiar, la violencia doméstica y la equidad de género. Son factores desencadenantes y fundamentales en la enseñanza, de los patrones de crianza; se planteó así algunos aspectos conductuales de los miembros que integran a la familia, causantes de la situación actual en sus hogares, motivando de esta manera a acciones de cambio y de aplicación práctica. Se capacitó a las voluntarias o promotoras de la salud sobre un mejor manejo de interacción social y familiar, quienes tenían el rol de madres en dicha comunidad; así como la realización de talleres vivenciales al personal de servicio operario y administrativo de la Institución; se brindó técnicas y estrategias de relaciones interpersonales, creando con ello un mejor desenvolvimiento en cuanto al área laboral, se promovió así un mejor desarrollo emocional dentro de la comunidad. En el Subprograma de investigación: se identificó el patrón de crianza autoritario como el más frecuente dentro de los hogares de los preadolescentes de 5to y 6to año de primaria de la Escuela Rubén Darío y la relación que tenían en cuanto a la conducta que presentaban dentro y fuera del entorno familiar

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Patrones de crianza ; Relaciones familiares
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2020 16:24
Last Modified: 16 Oct 2020 16:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14986

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview