Orientación psicosocial a las madres y a los niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Jocotenango, sobre repitencia escolar.

González Hernández, Mayra Patricia (2004) Orientación psicosocial a las madres y a los niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Jocotenango, sobre repitencia escolar. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 554.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (342kB)

Abstract

Brindar orientación psicosocial a las madres y a los niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Jocotenango, sobre repitencia escolar. El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) se desarrolló en el Proyecto Las Rosas 3627, Institución Afiliada a Cristian Children´s Fund, de febrero a septiembre de 2004. La institución está ubicada en La Antigua Guatemala, conocido como ciudad colonial de las Perpetuas Rosas, razón por la cual, en el año de mil novecientos noventa surge el nombre de “Las Rosas”. El proyecto se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, promocionó la salud mental y se llevó a cabo a través de sesiones de psicoterapia individual. Atendió a niños y jóvenes que presentaban repitencia escolar. Dio psicoterapia a niños con problemas emocionales y a adultos. El Subprograma de Docencia, consistió en capacitar a madres de familia sobre temas relacionados con la repitencia escolar, el desarrollo del niño desde el embarazo hasta los cinco años. Se realizaron ocho talleres para estimular las áreas de desarrollo, se hicieron dos grupos que asistían los miércoles de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. el primer grupo y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. el segundo grupo. En el Subprograma de Investigación, se recopiló la información sobre las principales causas psicosociales que provocan la repitencia escolar, en la población de Jocotenango afiliada a Proyecto Las Rosas. Para obtener la información se utilizó la psicoterapia individual y un cuestionario que fue aplicado a padres de familia, maestros y otros profesionales de la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicología aplicada
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Oct 2020 17:41
Last Modified: 16 Oct 2020 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14991

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview