Atención psicológica en el adolescente y desarrollo de un modelo de atención dirigido a afiliados al Proyecto Tecolotlán, Teculután, Zacapa.

Padilla Zuleta, Leticia Eugenia (2004) Atención psicológica en el adolescente y desarrollo de un modelo de atención dirigido a afiliados al Proyecto Tecolotlán, Teculután, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 556.pdf

Download (909kB)

Abstract

Brindar atención psicológica al adolescente y desarrollo de un modelo de atención dirigido a afiliados al Proyecto Tecolotlán, Teculután, Zacapa. El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, se llevó a cabo en el Municipio de Teculután y en la subsede ubicada en la cabecera de Zacapa, en el Proyecto Tecolotlan, afiliado a Chirstian Children´s Fundation, durante el periodo de abril a septiembre del año 2004. Se trabajó con la población afiliada y no afiliada. Se evidenció que los adolescentes inscritos al programa no tenían una adecuada comunicación con sus progenitores en cuanto a los temas de Sexualidad Humana, Drogas y Alcohol, Formación de la Autoestima y Técnicas de estudio. El objetivo principal de esta investigación fue desarrollar un modelo que brindara atención psicológica a los adolescentes incluidos en el presente trabajo. Se contemplaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: bridó atención, orientación, consejería y psicoterapia de forma individual a 44 casos, abarcando 6 diferentes técnicas, algunos concluidos y otros en plan de seguimiento y colectiva con los adolescentes. El subprograma de docencia: desarrolló una serie de talleres o charlas sistematizadas con la finalidad de proporcionar a los adolescentes y madres guías a una adecuada integración y orientación dentro de la sociedad. El subprograma de investigación: se realizó con una muestra de 50 jóvenes los cuales fueron seleccionados al azar, comprendidos en las edades de 12 a 16 años, hombres y mujeres, con escolaridad de tercero primaria a tercero básico. Asistieron a las medidas preventivas tallares 25 jóvenes como media. Se elaboró una encuesta para obtener información acerca de cómo pensaban sobre los temas que se abordaron en el proyecto.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente : Desarrollo de la personalidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Oct 2020 16:57
Last Modified: 19 Oct 2020 16:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14992

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview