Caracterización de los sistemas bovinos del municipio de Esquipulas del departamento de Chiquimula, Guatemala.

Díaz Espina, Kenya Melissa (2018) Caracterización de los sistemas bovinos del municipio de Esquipulas del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 Z T-3316-2736-Díaz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En el siguiente estudio se identificaron las características más importantes de los sistemas de producción del municipio de Esquipulas, en función del productor, parámetros productivos, reproductivos, instalaciones, equipo, alimentación, sanidad y comercialización de productos. La población objetivo la constituyen todos los productores ganaderos que dispongan de por lo menos dos vientres bovinos adultos y que se encuentren dentro del área geográfica del municipio. El método de muestreo utilizado fue el probabilístico para poblaciones desconocidas, de donde se obtuvo la muestra de 96 productores. La distribución se hizo de forma aleatoria usando el mapa temático sobre el uso de la tierra. Para analizar la información se usó el análisis univariado y multivariado de acuerdo a la naturaleza de las variables establecidas. En los resultados obtenidos prevalece que en los productores tienen la ocupación de ganadero, el 55% tienen la ganadería como actividad principal. Los parámetros productivos y reproductivos más importantes, establecen que las fincas producen arriba de 30 litros de leche por día. Además, poseen intervalos entre partos de 11 meses, una preñes del 67%. También se identificó que los valores expresan que las instalaciones encontradas son las mínimas adecuadas que deben poseer para tener opción a productos de buena calidad, la leche obtenida es usada para la venta, la que es distribuida a procesadores artesanos. Se encontraron hallazgos que la mayoría de los productores no realizan pruebas diagnósticas en sus hatos bovinos lo pone en riesgo las seguridad de los animales y los consumidores de productos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización bovina ; Sistemas de producción bovina ; parámetros productivos ; Parámetros reproductivos ; Pruebas diagnósticas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 28 Oct 2020 20:55
Last Modified: 28 Oct 2020 20:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14998

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview