Caracterización de los sistemas de producción bovina en el municipio de Chahal, departamento de Alta Verapaz.

Calderón Romero, Luis Rodolfo (2019) Caracterización de los sistemas de producción bovina en el municipio de Chahal, departamento de Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 Z T-3409-Calderón-.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

La caracterización, se realizó en el municipio de Chahal, Alta Verapaz, con el objetivo de determinar la situación actual de los sistemas de producción bovina en características del productor, datos de la finca, inventario bovino, infraestructura y equipo, sanidad, alimentación y su manejo, manejo reproductivo, comercialización y planes de la finca a futuro, realizando para ello una investigación descriptiva transversal cualitativa y cuantitativa, que mediante un encuesta recogió, procesó y analizo la opinión de 35 productores de bovinos y un total de 41 fincas ganaderas del municipio, cuya información cuantitativa, fue sometida en tablas de frecuencia, con Chi cuadrado, mediante el paquete estadístico Infostat. Los resultados obtenidos muestran que, los productores de bovinos del municipio tienen mayor representatividad en los sistemas de producción bovina de carne, correspondiente al 78% y el 24% a la producción de leche y venta de terneros al destete. Los tipos de manejo en alimentación corresponden al extensivo con un 78% y el 22% semi-intensivo. El 95% de los productores de bovinos vacunan a sus animales y el 98% desparasitan entre cada tres a seis meses, principalmente para la prevención de enfermedades como Clostridiosis, Pasteurella y Rabia. Se determinó que, el 84% de las fincas son utilizadas para ganadería, el 13 % como reserva forestal y el 3 % para cultivos. El sistema de producción extensivo es el prevaleciente. Los problemas en que coinciden los productores en el municipio son: falta de asistencia técnica por instituciones correspondientes, los precios bajos de los productos y subproductos; y la falta de vías de comunicación entre ellos mismo y el centro urbano. El precio de la carne y la leche es considerado como malo por los mismos productores. Implementar el uso de registros de producción, reproductivos, sanitarios y administrativos en las unidades de producción.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fincas ganaderas ; Manejo ganadero ; Sanidad animal ; Alimentos en bovinos ; infraestructura ganadera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Zootecnia
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 16 Feb 2021 17:50
Last Modified: 16 Feb 2021 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15206

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview