Determinación de la prevalencia de nematodos gastrointestinales en bovinos en el municipio de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala 2019

Caná Matzer, Laura (2020) Determinación de la prevalencia de nematodos gastrointestinales en bovinos en el municipio de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Laura Caná Matzer .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (531kB)

Abstract

El estudio fue realizado en el municipio de El Tejar, Chimaltenango, en el período de septiembre a noviembre de 2019, para identificar los géneros de nematodos gastrointestinales que afectan a los bovinos y su prevalencia. Las muestras de heces fueron tomadas directamente del recto, y analizadas por el método de Baroody y Most. Se observó que los productores carecen de planes profilácticos adecuados, por lo que se consideró que hay una alta prevalencia de nematodos gastrointestinales, los cuales pueden causar baja producción y retardo en el crecimiento. El diseño de estudio fue descriptivo de corte transversal para estimación de proporciones. La población total es de 130 cabezas de ganado y se muestreo 86 animales escogidos al azar. El diagnóstico coproparasitológico fue a través del método de Baroody y Most, en el cual se utiliza agua glicerinada para la observación de huevos. Para calcular la muestra se utilizó la fórmula de poblaciones finitas con un 95X 100 de confianza y una precisión del 5X 100 con una prevalencia esperada del 20X 100. La prevalencia encontrada fue del 9.3X 100, que es relativamente baja. Cabe mencionar que los productores sí desparasitan, pero de forma arbitraria, y la mayoría alimentan con pastos de corte, por lo que la infestación y reinfestación parasitaria se dificulta. Los nematodos encontrados fueron: Neoascaris vitulorum y Trichostrongylus sp. Al realizar la prueba de Chi Cuadrado no hubo asociación entre la parasitosis, la edad y el sexo, ya que no hay lotes diferenciados para machos y hembras, ni por grupo etario.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos en bovinos ; Prevalencia de nematodos ; Nematodos gastrointestinales ; Nematodos en bovinos ; Nematodiasis en el Tejar ; Chimaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 19 Feb 2021 21:50
Last Modified: 19 Feb 2021 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15222

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview