Determinación del efecto larvicida de una solución de hipoclorito de sodio al 3X 100 contra larvas de mosquitos hematófagos in vitro.

Arriaga Guillen, José Andrés (2020) Determinación del efecto larvicida de una solución de hipoclorito de sodio al 3X 100 contra larvas de mosquitos hematófagos in vitro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. José Andrés Arriaga Guillén.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (929kB)

Abstract

El propósito de la investigación es encontrar un método de control eficaz, práctico y económico, que se pueda utilizar en las viviendas para evitar grandes poblaciones de mosquitos. Ya que estos completan su ciclo biológico con la ayuda de aguas en su mayoría estancadas, tanto en depósitos naturales como artificiales.Este estudio busca atacar ese factor poniendo a prueba la actividad larvicida que una solución de hipoclorito de sodio al 3X 100 puede tener. La metodología de esta investigación es de carácter cuantitativo. La información se obtuvo utilizando como larvicida la solución de hipoclorito de sodio al 3X 100, aplicándola como tres diferentes tratamientos. Se dejó actuar durante 24 horas y al final se contó el número de larvas muertas en cada unidad experimental para ser expresado de manera porcentual. Los resultados evidencian que el hipoclorito de sodio tiene efecto larvicida sobre larvas de mosquitos hematófagos, dando una mayor mortalidad mientras más cantidad se utilice. Balandrano (2007) menciona que el hipoclorito de sodio tiene gran capacidad para disolver tejidos junto con una acción antibacteriana. Esto podría causar la muerte de las larvas al tener la capacidad de disolver estructuras vitales para las larvas como lo son, exoesqueleto, sifones respiratorios y aparatos espiraculares. Se concluye que la solución de hipoclorito de sodio al 3X 100 tiene efecto larvicida in vitro, en los tres tratamientos utilizados. Pero el tratamiento 3, en donde se utilizaron 45ml de NaClO al 3X 100 en 15 litros de agua, fue el único en sobrepasar la CL50, siendo el de mayor eficacia con una mortalidad de 66.40X 100.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Larvas de mosquitos ; Mosquitos hematófagos ; Larvicida fabricado ; Hipoclorito de sodio al 3 X 100
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Feb 2021 18:38
Last Modified: 26 Feb 2021 18:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15256

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview