Los retos para la producción lechera en Guatemala en la nueva década Challenges for milk production in Guatemala in the new decade

Pérez García, Laramy Cheyenne (2020) Los retos para la producción lechera en Guatemala en la nueva década Challenges for milk production in Guatemala in the new decade. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Lic. Zoot. Laramy Cheyenne Pérez García.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (890kB)

Abstract

La ganadería bovina es una de las principales actividades económicas de Guatemala, tan importante que durante el año 2019 aportó el 5.9X 100 del PIB. El inventario de cabezas supera los 2.9 millones a nivel nacional, de las cuales el 49X 100 son utilizadas para doble propósito (producción de carne y leche), 35X 100 son productoras de carne exclusivamente, y 16X 100 son dedicadas a la producción especializada de leche. (MAGA, 2017). En la actualidad, la ganadería se sitúa principalmente en la zona norte y el oriente del país. En los últimos años el mercado de la leche y los sub-productos lácteos ha crecido ignificativamente, atrayendo inclusive a empresas transnacionales a inciar labores de procesamiento en el país, sin embargo, las deficiencias en la producción primaria han sido el principal factor limitante. El análisis sobre la situación actual nos permitirá definir cuales son las principales deficiencias y cómo estos deben abordarse como retos a superar a lo largo de la nueva década, con el fín de impulsar el desarrollo de la industria lechera como una agrocadena eficiente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: /Producción animal//Lácteos//Agroindustria//Leche//Bovinos//El futuro de la producción láctea/
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Mar 2021 21:39
Last Modified: 03 Mar 2021 21:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15263

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview