Determinación de la presencia de hongos del género fusarium en nidos de Lepidochelys olivacea

Hernandez Pelén, Salomé (2020) Determinación de la presencia de hongos del género fusarium en nidos de Lepidochelys olivacea. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Salomé Hernández Pelén.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

En Guatemala, los tortugarios son la única herramienta de conservación para la liberación de neonatos de Lepidochelys olivacea. El velar por su buen funcionamiento es indispensable, principalmente en sus medidas de higiene y prevención de patógenos. Una de las principales amenazas dentro de los tortugarios es la disminución en el éxito de eclosión debido a infecciones fúngicas, principalmente las atribuidas al género Fusarium. El objetivo de este estudio experimental-longitudinal fue contribuir al conocimiento de la presencia de hongos del género Fusarium en nidos de L. olivacea en el tortugario del Área de Usos Múltiples Hawaii, y su efecto en el éxito de eclosión. Se realizaron hisopados microbiológicos a 10 nidos durante la temporada de anidación 2019. 5 nidos fueron relocalizados en condiciones naturales y 5 en condiciones de tortugario. A cada nido se le realizaron tres tomas de muestra, tomando 10 huevos al azar, al momento de la oviposición, previo a su relocalización y al realizar las exhumaciones. Las muestras fueron trasladadas al Laboratorio ULTRALAB División Veterinaria para su análisis. El éxito de eclosión de cada nido fue obtenido mediante una fórmula standard propuesta en el año 2000. Se obtuvo un éxito de eclosión promedio del 74X 100 en condiciones de tortugario, mientras que en condiciones naturales fue de 0X 100. La ausencia del género Fusarium en ambas condiciones, se atribuye al aumento de las temperaturas de incubación por encima del rango óptimo de crecimiento de este hongo. Sin embargo, se logró determinar la presencia de otros géneros de hongos. Los hongos encontrados con mayor frecuencia fueron Penicillium spp., para condiciones naturales y Aspergillus spp., en ambas condiciones de estudio. Ambos géneros tienen la capacidad de resistir y poder desarrollarse a altas temperaturas. Los géneros Paecilomyces spp. y Drechslera spp. se identificaron solamente a condiciones naturales, mientras que a Microsporum gypseum se lo identificó en tortugario. Es necesario que se continúen estudios sobre esta línea de investigación debido a la existencia de vacíos de información del estado microbiológico de los nidos de tortugas marinas en Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades de tortugas ; Hongos en tortugas ; Hongos género fusarium ; ; Lepidochelys olivácea ; Tortugario Hawaii ; Chiquimulilla ; Santa Rosa ;Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Mar 2021 17:59
Last Modified: 04 Mar 2021 17:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15270

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview