Determinación de la presencia de Paragonimus mexicanus, en cangrejos de agua dulce, en el río Quiscab, Aldea San Jorge la Laguna, departamento de Sololá

Larios Sincuir, María Gabriela (2020) Determinación de la presencia de Paragonimus mexicanus, en cangrejos de agua dulce, en el río Quiscab, Aldea San Jorge la Laguna, departamento de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. María Gabriela Larios Sincuir.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB)

Abstract

Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, recolectando 218 especímenes de Potamocarcinus magnus y 100 especímenes de Raddaus bocourti. Siendo un total de 318 cangrejos muestreados. Se obtuvo como resultado que el 9.74X 100 presento la fase infectiva, la metacercia del trematodo, encontrando el parásito en el tejido muscular de las tenazas y área del abdomen de los cangrejos. Se recolectaron 45 metacercarias en total. De los 2 especímenes de cangrejos muestreados, la especie con mayor presencia del parásito fue Potamocarcinus magnus, se muestrearon 218 cangrejos de esta especie obteniendo que el 13.76X 100 presentaron la fase infectiva. De 100 cangrejos de la especie Raddaus bocourti, solo el 1X 100 fue positivo. Las metacercarias presentaban un movimiento ameboide, tenían una forma alargada ovalada de color café. En el microscopio se pudo observar algunas de sus estructuras anatómicas: la ventosa oral, ventosa ventral o el acetábulo y algunas asas intestinales. La identificación de metacercarias en los cangrejos en el Río Quiscab, ubicado en el Departamento de Sololá, proporciona nueva información epidemiológica sobre la presencia de la enfermedad en esta región del país. Aunque la presencia de la fase infectiva fue relativamente baja, en comparación con los cangrejos que se encuentran en los ríos del departamento de Santa Rosa según el estudio realizado en el 2012 por Antonieta Retana, en el cual encontró que más del 80X 100 de las especies de cangrejos, en esa área, se encuentran infectados. No debe de pasar desapercibida esta información sobre la distribución del trematodo en el área del altiplano, ya que al estar presente los hospederos intermediarios y el parásito en ellos se puede considerar como una fuente de infección y distribución de la enfermedad. El 20X 100 de la pesca artesanal de cangrejos es dedicada al autoconsumo de los pescadores y sus familias y el 80X 100 es a la comercialización en distintos mercados locales cercanos al área y fuera del área distribuyendo las ventas en la ciudad capital considerando un riesgo para adquirir la enfermedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Determinación de Paragonimus mexicanus , Cangrejos de agua dulce ; Río Quiscab ; Aldea San Jorge la Laguna ; Departamento de Sololá
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Mar 2021 21:28
Last Modified: 04 Mar 2021 21:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15282

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview