Determinación de la presencia de Leucosis bovina en las tres unidades productivas de la Fcultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el periodo de julio del año 2018 a septiembre del año 2019

Rivera Orellana, Carlos Victoriano (2020) Determinación de la presencia de Leucosis bovina en las tres unidades productivas de la Fcultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el periodo de julio del año 2018 a septiembre del año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Carlos Victoriano Rivera Orellana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (472kB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el fin de determinar la presencia de anticuerpos contra el virus de LEB en bovinos de las tres unidades productivas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia debido a que no existen antecedentes de dicha enfermedad. El porcentaje de positivos contra LEB por finca fue el siguiente: 18 muestras positivas de las 20 analizadas de la Finca san Julián fue de 90X 100, de la Finca Medio Monte fue de 92.31X 100 y el porcentaje de positivos contra LEB en la Granja Experimental fue de 22.22X 100. Los sueros obtenidos se analizaron por medio de la prueba serológica ELISA para detectar anticuerpos contra LEB, resultando positivas 33 de 43 muestras que representan un porcentaje de 76.74X 100 global, así mismo no se presentó enfermedad clínica en los animales muestreados. Aunque no había antecedentes reportados de la enfermedad en las tres unidades productivas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ciertos estudios realizados en Guatemala hacen mención que esta enfermedad ya estaba en nuestro medio desde varios años y ha aumentado en el trascurso de los años. No se estableció relación entre la sintomatología de la enfermedad y la reacción a la prueba, posiblemente porque se lleva un adecuado manejo en las prácticas veterinarias; por lo que no presentan sintomatología de la enfermedad, así mismo esta enfermedad se presenta en animales mal alimentados, con edad avanzada o bajas en defensas, aspectos que están bien cuidados dentro de las tres unidades productivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leucosis bovina ; Enfermedades bovinas ; Unidades productivas de la FMVZ ; Finca San Julian ; Finca Medio Monte ; Granja Experimental ; USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 05 Mar 2021 21:24
Last Modified: 05 Mar 2021 21:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15284

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview