Determinación de la prevalencia de Babesia canis en caninos atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Chimaltenango, durante el período julio-agosto 2019

Simaj Tapaz, Luis Guillermo (2021) Determinación de la prevalencia de Babesia canis en caninos atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Chimaltenango, durante el período julio-agosto 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Luis Guillermo Simaj Papaz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La babesiosis es una enfermedad causada por la infección de los eritrocitos por las diferentes especies de Babesia, transmitida hacia los perros por la mordedura de la garrapata. Produce sintomatología muy variada que muchas veces es difícil diagnosticar a través del examen clínico, por lo que resulta de mucha ayuda la situación epidemiológica de la enfermedad en un área determinada. El municipio de Chimaltenango cuenta con distintas áreas que se utilizan para la recreación de caninos, poniendo en riesgo a estos por el contagio de garrapatas en sus diferentes estadíos. La mejor forma para diagnosticar babesiosis es la observación del parasito dentro de los eritrocitos, utilizando el método de frote sanguíneo. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en donde se tomaron 80 muestras de sangre de la vena cefálica a perros que visitaron las clínicas veterinarias del municipio de Chimaltenango durante este período de tiempo, sin discriminación de raza, edad o sexo. Las muestras fueron transportadas en tubos con anticoagulante y en hielera hacia el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde fueron procesadas y observadas determinando la presencia del parasito dentro de los eritrocitos de los pacientes, se utilizó estadística descriptiva para resumir la información y gráficas para representar el porcentaje de muestras positivas observadas. De las 80 muestras tomadas, 24 fueron positivas y 56 negativas, siendo esto en porcentaje el equivalente al 30X 100 positivo y 70X 100 negativo. De los pacientes positivos, 5 presentaban garrapatas al examen clínico, de los cuales únicamente 2 presentaban anemia; el resto presentó sintomatología variada. Los 19 positivos restantes no presentaban garrapatas por lo que estos pudieron ser infectados con el hemoparásito anteriormente por garrapatas o por otras formas de contagio. Se concluye entonces que, dentro del municipio de Chimaltenango, la prevalencia de Babesia canis en caninos que visitan las clínicas veterinarias es del 30X 100.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Babesia canis ; Prevalencia de babesia canis ; Clinicas veterinaria de Chinaltenango ; Parasitos sanguíneos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 12 Mar 2021 18:07
Last Modified: 12 Mar 2021 18:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15325

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview