Evaluación de un alimento comercial con adición de un nucleo nutricional para pollos de engorde, en la granja experimental de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia

Morales Calderón, Andrea Meliza (2021) Evaluación de un alimento comercial con adición de un nucleo nutricional para pollos de engorde, en la granja experimental de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
tesis Med. Vet. Andrea Eliza Morales Calderon.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (742kB)

Abstract

El objetivo de este estudio fue evaluar una adición de núcleo nutricional en un alimento comercial de pollo de engorde. Se evaluaron las 3 etapas productivas del pollo de engorde, pre inicio (primera semana), inicio (Segunda y tercera semana) y finalización (cuarta, quinta y sexta semana). La metodología que se utilizó para llevar a cabo dicha investigación fue en 6 grupos de pollos de 1 día de nacidos, los cuales se dividieron en 2 grupos de machos, 2 de hembras y 2 de mixtos, a los cuales a un grupo se le administró concentrado comercial y al otro grupo se le administró concentrado con adición de núcleo nutricional. Este estudio se llevó a cabo durante 6 semanas en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ubicada en la Universidad San Carlos de Guatemala. Para evaluar las variables, se utilizó el método de T de Student, para comparar los grupos de machos y hembras referente al peso ganado. Las demás variables como conversión alimenticia, uniformidad del lote, consumo de alimento, porcentaje de mortalidad y pigmentación en tarsos, se evaluaron por medio de graficas utilizando un método descriptivo. Los resultados descriptivos se compararon con los datos de referencia del manual de Aviagen de la línea Ross 308; al realizar la comparación indica una diferencia entre las variables estudiadas a favor del grupo al que se le administra el alimento con núcleo nutricional, pero al realizar el estudio estadístico indica que no hay diferencia significativa en los dos grupos evaluados. Conforme al estudio realizado, se llega a la conclusión que la adición de un núcleo nutricional en el alimento comercial de pollo de engorde obtuvo mejores parámetros zootécnicos en las fases de pre inicio, inicio y finalización.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Nutrición animal ; Nutrición de aves ; Nutrición aviar ; Nutrición en pollos de engorde ; Adición de Núcleo nutricional//Granja Experimental de la FMVZ//USAC/
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 26 Mar 2021 18:15
Last Modified: 26 Mar 2021 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15373

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview