Evaluación del efecto cicatrizante de la resina de güisquil (Sechium edule) por vía tópica en orquiectomía de lechones

Ruiz Orellana, Susana Alejandra (2021) Evaluación del efecto cicatrizante de la resina de güisquil (Sechium edule) por vía tópica en orquiectomía de lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. . Susana Ruíz Orellana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

En el presente trabajo se evaluó la respuesta de 26 lechones, con dos tratamientos, en heridas por orquiectomía. Como tratamientos fueron utilizados violeta genciana y resina de güisquil (Sechium edule). Los lechones machos castrados se encontraban en edades de 7 a 10 días de vida, de igual raza y las mismas condiciones de manejo. Los dos grupos de lechones fueron observados cada 24 horas después de realizar la orquiectomía, donde se evaluó el tiempo de cicatrización y la presencia de efectos indeseables y secreciones, así como el costo de los tratamientos. El tiempo de cicatrización con resina de güisquil fue de 7.53 ± 0.66 días y en el grupo de violeta genciana de 5.85 ± 0.55 días; la resina de güisquil proporciona un efecto cicatrizante en las heridas, redujo el tiempo de cicatrización en 1.68 días en comparación con la violeta genciana. Se utilizó una prueba de T de Student para dos muestras independientes, en donde se encontró diferencia altamente significativa a favor de la resina de güisquil. Respecto a la variable presencia de secreciones, se observó que el 100X 100 de las heridas de ambos tratamientos, no presentaron secreciones de ningún tipo. El 30.76X 100, únicamente de los lechones tratados con violeta genciana presentaron formación de costra. El costo de la administración de resina de güisquil fue de Q 0.20 por cada lechón, que es menor en comparación a la administración de violeta genciana que fue de Q 0.27 por lechón. En este estudio se determinó que la aplicación tópica de la resina de güisquil es una alternativa para la cicatrización de heridas de lechones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Cicatrizante natural ; Resina de güisquil ; Sechium edule ; Resina de güisquil en orquiectomía ; Orquietomía de lechones ; Mercado Viejo de Villa Nueva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 Mar 2021 16:48
Last Modified: 29 Mar 2021 16:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15376

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview