Determinación de la presencia de mohos y levaduras en alimento para caninos expendido a granel en el Mercado de Villa Nueva

Macario Sánchez, Eder David (2021) Determinación de la presencia de mohos y levaduras en alimento para caninos expendido a granel en el Mercado de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Eder David Macario Sánchez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (793kB)

Abstract

El presente estudio se llevó a cabo en el mercado municipal Concepción del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, tomando en cuenta 12 puestos de venta de abarrotes y alimento balanceado a granel para mascotas. Este estudio pretende evaluar la calidad microbiológica de dichos alimentos expendidos a granel, específicamente en búsqueda de contaminación por mohos filamentosos y levaduras. Se eligieron cuatro marcas comerciales como objetivo de estudio, de las cuales se adquirieron cuatro muestras por marca comercial, en cada puesto de venta, haciendo un total de 48 muestras a analizar. Estas muestras se procesaron en el Laboratorio de Microbiología de la FMVZ/USAC, donde fueron sembradas en placas de agar Sabouraud y revisadas 7 días después, para luego tomar subcultivos para obtener colonias más puras. Finalmente se realizó un microcultivo por cada muestra positiva para identificación del género taxonómico del moho/levadura. El 100X 100 de las muestras resultaron positivas a por lo menos un género de moho o levadura. Los géneros de mohos identificados fueron Penicillium spp. (25.71X 100), Aspergillus spp. (12.85X 100), Rhizopus spp. (22.85X 100) y Fusarium, spp. (5.71X 100) Se identificó un género de levadura, Candida spp. (32.85X 100), demostrando la contaminación de los alimentos que se venden a granel. El estudio es de carácter explorativo, por lo que para estudiar la dimensión en la que estos agentes puedan provocar problemas en la salud de los consumidores finales deben tenerse en cuenta otras variables en estudios futuros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Contaminación de alimentos ; Alimentos con Mohos ; Alimentos con levaduras ; Levaduras y mohos ; Alimentos para perro contaminados ; Contaminación en el Mercado de Villa Nueva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 Mar 2021 16:59
Last Modified: 29 Mar 2021 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15377

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview