Determinación de la contaminación por Escherichia coli en canales de cerdo según el parámetro aceptable, del código de regulaciones federales, en una planta procesadora de la ciudad de Guatemala

Vásquez Sicay, Sara Elizabeth (2021) Determinación de la contaminación por Escherichia coli en canales de cerdo según el parámetro aceptable, del código de regulaciones federales, en una planta procesadora de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Sara Vásquez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

El estudio se realizó en una planta procesadora de cerdos de la Ciudad de Guatemala durante un período de seis semanas para contribuir al conocimiento de la contaminación por E. coli en canales de cerdo, comparando los resultados obtenidos con el parámetro aceptable de acuerdo al Código de Regulaciones Federales y así verificar la efectividad del sistema de inocuidad de la planta. De las 30 muestras tomadas en post lavado, 12 (40X 100) resultaron contaminadas por E. coli, encontrándose por encima del parámetro aceptable (≤10 UFC/cm2) y 18 (60X 100) resultaron sin contaminación, encontrándose dentro del nivel de aceptación. De las 30 muestras tomadas en post desinfección, el 100X 100 resultaron sin contaminación, encontrándose dentro del parámetro aceptable. En post lavado no existe diferencia significativa con el parámetro aceptable, mientras que en post desinfección existe diferencia significativa con el parámetro aceptable. Al comparar en post lavado y post desinfección los dos promedios obtenidos de UFC/cm2 de E. coli se determinó que existe diferencia significativa entre ambos resultados, por lo que es necesaria la aplicación de desinfectante después del lavado para garantizar que el 100X 100 de las canales estén dentro del parámetro aceptable para E. coli en porcinos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Escherichia en cerdos ; Contaminación de canales ; Parásitos en cerdos ; Código de Regulaciones Federales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Apr 2021 18:06
Last Modified: 08 Apr 2021 23:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15403

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview