Evaluación de tres niveles de cebolla (Allium cepa l.) adicionados como complemento en el alimento de pollo de engorde a partir de la tercera semana de edad.

Castro Inay, Gabriela (2021) Evaluación de tres niveles de cebolla (Allium cepa l.) adicionados como complemento en el alimento de pollo de engorde a partir de la tercera semana de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Lic. Zoot. Gabriela Castro Inay.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Los promotores de crecimiento son aditivos utilizados en la nutrición animal para mejorar la eficiencia productiva; la modificación a los procesos digestivos y metabólicos que éstos provocan a los animales son reflejados en la eficiencia de conversión alimenticia y mejoras significativas en la ganancia de peso. A los promotores de crecimiento se les atribuye un importante rol en la resistencia bacteriana por los residuos que generan. Constantemente se buscan agentes naturales que puedan sustituirlos, por lo anterior, la cebolla se convierte en una alternativa natural interesante para sustituir o complementar la utilización de promotores de crecimiento, evitando residuos, resistencia microbiana y tiempos de retiro. Para el presente estudio se utilizaron ciento doce pollos de la línea genética Cobb 500, se dividieron en cuatro tratamientos y durante las primeras tres semanas de vida se alimentaron con alimento comercial de inicio, y las tres semanas restantes con alimento comercial finalizador. La adición de cebolla se dio a partir de los quince días de vida. El análisis de varianza no presentó diferencia significativa, sin embargo, se realizó una comparación entre tratamientos por medio de contrastes ortogonales. Los niveles de adición de cebolla deshidratada como complemento a la dieta de pollos de engorde no presentaron diferencia estadística significativa para ganancia de peso y conversión alimenticia, siendo el tratamiento testigo superior biológicamente. Económicamente, el tratamiento dos (3.82 g/kg de adición) fue más rentable con una Tasa de Retorno Marginal de 46X 100.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Nutrición de Aves ; Alimentación de pollo con cebolla ; Cebolla ; Cebolla como complemento nutricional ; Pollo de engorde
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Apr 2021 20:38
Last Modified: 07 Apr 2021 20:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15407

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview