Calidad de la cáscara del huevo y su efecto sobre el nacimiento y peso del pollito criollo local cuello desnudo.

Folgar Miranda, Ana María Yamileth (2021) Calidad de la cáscara del huevo y su efecto sobre el nacimiento y peso del pollito criollo local cuello desnudo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 LZ TG-3719-Folgar Miranda.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

En la presente investigación se determinó la calidad que tienen los diferentes colores de cáscara de huevo que presenta la gallina criolla local cuello desnudo, en cuanto a gravedad específica (unidades densimétricas), porcentaje (%), grosor (mm) y porosidad de cáscara (poro/cm2); estableciendo el efecto que esta calidad tiene sobre el porcentaje de nacimientos y peso de pollitos al nacimiento. Dicho estudio se realizó en las instalaciones de la planta de incubación de la granja pecuaria de la carrera de Zootecnia del Centro Universitario de Oriente. Los tratamientos evaluados son: huevos color rosado, cremoso, marrón y verde azulado. Para determinar la calidad de la cáscara, la unidad experimental la constituían veinte huevos de cada color con dos repeticiones, los resultados se sometieron a una prueba de T Student, encontrándose que existe diferencia significativa para gravedad específica, porcentaje y grosor de cáscara y no existe diferencia significativa para la variable de porosidad; determinándose que los huevos de color verde azulado muestran superior calidad de cáscara a los demás colores evaluados; sin embargo, una menor cantidad de poros, siendo el huevo color marrón el que presenta los mejores resultados en cuanto a porosidad. Para establecer el efecto de la calidad de cáscara sobre las variables de porcentaje de nacimiento y peso de pollitos al nacimiento se utilizó un diseño de bloques completos al azar con cinco repeticiones y una unidad experimental de sesenta huevos por color; los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de varianza (ANDEVA); al haber diferencia significativa para el porcentaje de nacimientos se realizó una prueba de comparación de medias LSD (Least Significant Difference), presentando los mejores resultados el huevo color marrón; mientras que el que menor presenta es el huevo color verde azulado, estableciendo que el porcentaje de nacimientos se ve influenciado por el color y calidad de la cáscara del huevo; sin embargo, para la variable de peso de pollitos al nacimiento no se encontraron diferencias significativas, estableciendo que tanto la calidad como el color de la cáscara del huevo no inciden en el peso del pollito al nacimiento, obteniendo en esta investigación los mismos resultados para los cuatro colores de huevo evaluado. De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, se recomienda que los huevos color verde azulado sean tratados de forma diferente dentro de la incubadora, evaluando un incremento en el número de horas de incubación y/o manipular las condiciones ambientales de temperatura y humedad, y así optimizar su nacimiento.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 01 Jun 2021 19:00
Last Modified: 01 Jun 2021 19:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15685

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview