Evaluación del conocimiento que poseen médicos veterinarios que se dedican a la clínica de especies menores en la ciudad de Guatemala, sobre Bartonella henselae

Chajón Zuñiga, Astrid Pamela (2021) Evaluación del conocimiento que poseen médicos veterinarios que se dedican a la clínica de especies menores en la ciudad de Guatemala, sobre Bartonella henselae. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Tesis Med. Vet. Astrid Pamela Chajon Zuñiga.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (884kB)

Abstract

En el presente estudio se determinó el nivel de conocimiento y relevancia que los médicos veterinarios que se dedican a la clínica de especies de compañía en la ciudad capital de Guatemala le dan a Bartonella henselae, bacilo Gram negativo causante de la enfermedad comúnmente conocida como "enfermedad por arañazo de gato", este bacilo puede encontrarse en las heces de las pulgas (Ctenocephalides felis), dicha enfermedad es de gran importancia para la salud pública porque es una zoonosis. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede afirmar que un porcentaje considerable de las mascotas que se atendieron en consulta tenían ectoparásitos. La información se recabó por medio de encuestas realizadas de manera digital a una población de 40 médicos veterinarios que se dedican a la clínica de especies de compañía en la cuidad capital de Guatemala, de la población total solamente una persona prefirió no responder la encuesta. Las encuestas constaron de preguntas cerradas y abiertas para obtener información objetiva. Se utilizó estadística descriptiva, con variables cualitativas. Luego de tabular los datos se les dio una puntuación dividiendo la encuesta en dos partes, la parte de conocimiento y la parte de relevancia dando una puntuación a cada parte y de esta manera poder plasmar en datos cuantitativos el nivel de conocimiento y relevancia obtenido de las encuestas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación del conocimiento ; Clinica de menores ; /Conocimientos médicos ; Especies menores ; Ciudad de Guatemala ; Bartonella henselae
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Jun 2021 17:12
Last Modified: 07 Jun 2021 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15692

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview