Determinación y frecuencia "In Vitro" de las alteraciones que sufren los instrumentos rotatorios de níquel titanio (NiTi) protaper y K3 utilizados en conductos curvos, observadas al microscopio estereoscópico.

Gómez Ayala, Luis Alfredo (2005) Determinación y frecuencia "In Vitro" de las alteraciones que sufren los instrumentos rotatorios de níquel titanio (NiTi) protaper y K3 utilizados en conductos curvos, observadas al microscopio estereoscópico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2201.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de determinar la frecuencia de alteraciones que sufren los sistemas rotatorios ProTaper® y K3® utilizados en conductos curvos observadas al microscopio estereoscópico se realizó un estudio “in vitro” en molares permanentes, superiores e inferiores, colocados en taseles de acrílico, con conductos cuya angulación igualó o superó los 20o. Dichas angulaciones fueron determinadas utilizando el método de Pruett. Todas las limas nuevas fueron observadas al microscopio estereoscópico para determinar si presentaban alguna alteración de fábrica que pudiera alterar los resultados de la investigación. Seguidamente se realizaron los accesos a las piezas, se procedió a instrumentar los conductos debidamente identificados de acuerdo al sistema asignado. La instrumentación se llevó a cabo utilizando la técnica impartida a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Después de instrumentar un conducto, el juego completo se observó al microscopio para anotar las alteraciones que sufrieron todas las limas. Cuando la primer lima de cada juego se fracturó, se descartó el juego completo y se interrumpió la instrumentación de los conductos restantes. Los resultados revelaron que el sistema K3® presenta mayor frecuencia de alteraciones microscópicas (177) que el sistema ProTaper® (109). Sin embargo el sistema ProTaper® se fractura a pesar de presentar menor frecuencia de alteraciones en su superficie. Se concluye que el sistema que mayor número de alteraciones presentó fue el K3®.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología, aparatos e instrumentos ; Fracturas de metales ; Instrumentos dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 22 Jul 2021 17:29
Last Modified: 22 Jul 2021 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15858

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview