Diagnóstico ambiental y plan de actividades de gestión ambiental desarrolladas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero Responsabilidad Limitada, Coosajo R.L., Esquipulas, departamento de Chiquimula, 2013.

Gómez Aquilar, Claudia Marisela (2013) Diagnóstico ambiental y plan de actividades de gestión ambiental desarrolladas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero Responsabilidad Limitada, Coosajo R.L., Esquipulas, departamento de Chiquimula, 2013. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 IGAL EPS-2060-Gomez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero, Responsabilidad Limitada (COOSAJO R.L.) es una empresa que permite el desarrollo de acciones en las cuales aplican los valores y principios cooperativos, para que las personas participen de forma individual y lograr así el bien común. Los valores con los que se rige la COOSAJO R.L. son la responsabilidad, caridad, calidad, cooperación y creatividad, valores que le han permitido posicionarse como la cooperativa de mayor éxito y prestigio dentro de las 27 cooperativas que se encuentran bajo la marca MICOOPE. Con la fundación de COOSAJO R.L., las personas tienen la oportunidad de poder solventar sus necesidades económicas individuales y colectivas, por medio de los servicios que la cooperativa presta, de esta manera se contribuye al desarrollo integral de los asociados. En la actualidad diversidad de empresas, de cualquier naturaleza, se interesan por el tema medioambiental, debido a la importancia que este toma día a día, es por ello que ha creado dentro de su organización la jefatura de desarrollo agrícola y ambiente y la jefatura de escuela de educación cooperativa y programa de voluntariado, jefaturas que permiten el desarrollo de proyectos de tipo ambiental que contribuyen a la conservación y manejo de los recursos naturales. Aunque el principal giro de negocios de la cooperativa San José Obrero sea de tipo económico-social, su impacto en el medio ambiente es evidente en el consumo de energía y papel, y la generación de desechos sólidos principalmente; estas acciones fueron identificadas gracias al diagnóstico ambiental realizado en la COOSAJO R.L durante las dos primeras semanas de ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los resultados obtenidos durante la realización del diagnóstico ambiental son elementos claves para la elaboración de un Sistema de Gestión Ambiental dirigido a COOSAJO R.L., y que permitirá una mejora de los servicios ofrecidos por la cooperativa

Item Type: Monograph (Technical Report)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 16 Jul 2021 16:38
Last Modified: 16 Jul 2021 16:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15896

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview