Estudio de mercado en el turismo rural y comunitario en estudiantes de plan diario del Centro Universitario de Oriente -CUNORI- del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula.

Chactún Arias, Iris Azucena (2019) Estudio de mercado en el turismo rural y comunitario en estudiantes de plan diario del Centro Universitario de Oriente -CUNORI- del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 LAE TG-3524-Chactun.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Se ha desarrollado la siguiente investigación sobre estudio de mercado en el turismo rural y comunitario en estudiantes de plan diario del centro universitario de oriente CUNORI del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula, con el objetivo principal de analizar el mercado de turismo rural y comunitario en los jóvenes estudiantes de plan diario del centro y que ha generado importantes datos para la estructura de creación de estrategias de negocios de desarrollo turístico rural y comunitario. Tomando en cuenta que tienen como elemento básico la participación de la población local en la actividad turística y que debe ser sostenible. El turismo rural y comunitario es la actividad turística que se ha desarrollado en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación activa de las poblaciones locales, que se benefician del desarrollo turístico, generando actividades económicas directas como alojamiento, abastecimiento, entretenimiento, recreación, transporte etc. Se ha vuelto una alternativa económica en las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas, que permite generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias que se desarrollan en la comunidad y conservar los recursos culturales y naturales del territorio. En el departamento de Chiquimula, no se cuenta hasta el momento con proyectos de desarrollo turístico rural y comunitario, ante la falta de conocimiento de las comunidades, apoyo e información. Finalizada la presente investigación se ha llegado a las conclusiones que los jóvenes estudiantes realizan la búsqueda de información para contratar un servicio por medio de las redes sociales y para hacer contacto con las empresas lo realizan vía telefónica o personal de esta forma despejan dudas de los servicios y logran mayores beneficios. Así también se ha determinado que prefieren los paquetes todo incluido, que considere los servicios que se utilizaran en el recorrido contratado, como transporte, alojamiento, alimentación, ingresos de atractivos, entre otros. Se ha logrado establecer que prefieren las temporadas largas de vacaciones como las de fin de año para realizar turismo, indicando que la prefieren por poseer más tiempo para realizar actividades y conocer nuevos destinos. Han mostrado gran interés por desarrollar turismo rural y comunitario siendo un tipo de turismo que en el departamento no ha tenido crecimiento. Uno de los elementos físicos de las empresas en las que han mostrado mucha atención son las instalaciones, dando a entender que es un elemento importante que toman en cuenta para hacer efectiva una compra de servicio, haciendo atención a los colores, estados, decoraciones, olores

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 16 Jul 2021 17:31
Last Modified: 16 Jul 2021 17:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15898

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview