Determinación de la presencia de Babesia sp. y Trypanosoma sp. en bovinos en las Fincas los Cachorros y Agua Tibia en Ipala Chiquimula en el año 2018

Tobar Villafuerte, Walter Iván (2021) Determinación de la presencia de Babesia sp. y Trypanosoma sp. en bovinos en las Fincas los Cachorros y Agua Tibia en Ipala Chiquimula en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
Med. Vet. Walter Ivan Tobar Villafuerte .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

Este trabajo de investigación fue realizado en las fincas Los Cachorros y Agua tibia en Ipala, Chiquimula. Tomé muestras de sangre de 92 animales divididos en 62 bovinos de la finca Los Cachorros 30 de la finca Agua tibia, y utilicé el método de diagnóstico de frote sanguíneo para identificar la presencia de babesiosis y tripanosomiasis bovina. De 62 bovinos muestreados en la finca los cachorros, obtuve una prevalencia de 61.29 X 100 de casos positivos a babesiosis y 38.71X 100 de casos negativos. No observe diferencia significativa entre machos y hembras. De 30 bovinos muestreados en la finca Agua Tibia, obtuve una prevalencia de 30X 100 de casos positivos a babesiosis y 70X 100 de casos negativos. No observé diferencia significativa entre machos y hembras positivas. Así mismo de los 92 bovinos muestreados en ambas fincas, no obtuve casos positivos a tripanosomiasis por lo que la prevalencia fue de 0X 100. Es importante realizar más estudios sobre la incidencia de la Babesia en los bovinos ya que no se tomaron en cuenta otros factores que pueden afectar su incidencia como época del año, y clima que se presenta en esta región del país.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología bovina ; Determinacion de Babesia sp. ; Determinación de Trypanosoma sp. ; Descriptores ; Finca los Cachorros ; Finca Agua Tibia ; Chiquimula ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 19 Jul 2021 17:28
Last Modified: 19 Jul 2021 17:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15901

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview